_
_
_
_

El rey Fahd acusa al régimen iraní de querer exportar la revolución mediante la fuerza

El rey Fahd, de Arabia Saudí, acusó ayer a Irán de querer exportar la ideología revolucionaria mediante la fuerza y advirtió que el conflicto del golfo Pérsico puede agravarse aún más si el régimen del ayatolá Jomeini insiste en lo que calificó como "condiciones poco razonables" para celebrar conversaciones de paz. Irán, por su parte, presentó ayer su presupuesto para el año próximo, en el que se intenta conseguir la autosuficiencia y disminuir la dependencia de los ingresos por petróleo, al tiempo que contempla un importante aumento de la producción propia de armamentos, incluyendo todo tipo de misiles, aviones, barcos y lanchas rápidas, e incluso armas químicas.

"Nos enfrentamos ahora a otro peligro, proveniente de nuestros hermanos en la fe", dijo el soberano saudí, "que dirigen sus flechas hacia nuestros pechos en lugar de ayudarnos a liberar la sagrada Jerusalén y la tierra árabe e islámica de Palestina, controlada por el colonialismo sionista".El rey Fahd, anfitrión de la cumbre de cuatro días de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, se quejó también de que la hostilidad iraní estaba destinada a "expandir, controlar y exportar ideas extrañas a nuestra sociedad árabe islámica". En su opinión, los esfuerzos internacionales para poner fin a la guerra de siete años que enfrenta a Irán e Irak han fracasado por "la negativa del régimen iraní a aceptar cualquier mediación de los países árabes e islámicos".

Faruk al Shara, ministro de Asuntos Exteriores de Siria, principal aliado de Irán en la guerra del Golfo, efectuó a última hora del sábado una visita sorpresa a Riad para entregar un mensaje personal al rey Fahd. Fuentes diplomáticas aseguran que Siria se opone a los recientes ataques iraníes contra buques y objetivos de los países árabes ribereños del Golfo, como el efectuado el sábado contra un mercante saudí. Al Shara había vis¡tado Teherán la semana pasada, y, según estas fuentes, el mensaje entregado al soberano saudí se refería a la oposición siria a estos ataques y a su mediación con Teherán para impedirlos.

El primer ministro iraní, Mir Hossein Musavi, presentó ayer en el Parlamento el presupuesto para el próximo año -que empieza el 21 de marzo de 1988-, en el que el régimen islámico busca preferentemente la autosuficiencia, en especial en la producción de armamentos. Musavi, en su discurso, dijo que Irán fabrica en la actualidad aviones y misiles de todo tipo, y que algunos de estos misiles habían sido ya enviados a diversos lugares del frente. El primer ministro iraní reveló que su país está produciendo ya armas químicas ofensivas de alta tecnología, pero añadió que "Irán no va a usar estas armas mientras no sea forzada a hacerlo y respetará las convenciones internacionales".

Ingresos por petróleo

Musavi explicó también que el presupuesto del año próximo iraní prevé una reducción en la dependencia de los ingresos por el petróleo y un considerable aumento de la producción interna de alimentos. Musavi aseguró que los ¡ngresos no procedentes del petróleo supondrían en 1988 un 65% del total, contra el 54% en 1987. "Nuestro país, rico en recursos minerales", dijo el presidente, "puede aportar gran parte de las materias primas que necesitamos. En los años futuros Irán producirá cuatro millones de toneladas de acero, 150.000 toneladas de productos químicos y medio millón de toneladas de productos petroquímicos, lo que nos ahorrará 700 millones de dólares (80.000 millones de pesetas)".

Por otra parte, Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), indicó ayer en Túnez que estaba convencido que los participantes en la reunión de Riad "acordarán a la situación en los territorios ocupados por Israel un interés igual al de la guerra del Golfo". Arafat envió un mensaje al rey Fahd.

Asimismo, un portavoz mil¡tar iraquí anunció ayer que aviones de esta nacionalidad atacaron un barco el pasado sábado cerca de la costa iraní, en el norte del Golfo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_