_
_
_
_
_

Vuelve la calma a los territorios ocupados por Israel y siguen las detenciones de palestinos

Aun cuando los disturbios en los territorios ocupados han cesado prácticamente, las detenciones de palestinos prosiguen y se cree que hayan rebasado la cifra de 1.000, informó ayer la Prensa israelí. Los detenidos serán juzgados "lo más rápidamente posible", y es posible que se constituyan tribunales especiales para agilizar los procesos. Si no se presentan pruebas de su participación en las revueltas, gran parte de los palestinos detenidos podrían ser pronto puestos en libertad, después de los interrogatorios. Entre las pruebas figuran las películas rodadas por camarógrafos del Ejército durante los enfrentamientos.

Más información
Aplazada hasta enero la 'cumbre' islámica

Las cámaras que utiliza el Ejército israelí están equipadas con lentes especiales que permiten identificar, después del revelado del filme, los rostros de los manifestantes, incluso si han sido filmados desde bastante distancia.La mayoría de los detenidos se encuentran en la nueva prisión, más bien un campo de internamiento, establecida cerca del pueblo palestino de Dahariya, al sur de Hebrón, en la Cisjordania ocupada y que se halla en el recinto de una fortaleza militar, construida por el Ejército inglés durante el mandato británico. Sin embargo, los palestinos detenidos en la zona de Gaza están internados en la prisión de Gaza y en el famoso campo Answar 2.

El estado de sitio se mantiene en el campo de refugiados de Dejebeliya, cerca de Gaza, y decenas de soldados han sido colocados alrededor del lugar. Fuentes palestinas señalaron que los soldados israelíes entran en las casas de los refugiados e interrogan brutalmente a jóvenes de 13 y 14 años, así como a todos los hombres menores de 60, y en muchos casos terminan deteniéndoles.

Esta información no ha podido ser ni confirmada, ni tampoco desmentida. Sin embargo, un palestino residente en uno de los pueblos ocupados de Cisjordania declaró a la televisión israelí que varios muchachos han sido detenidos por el Ejército.

Reapertura de escuelas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Gaza, como en la mayor parte de las ciudades de Cisjordania los ánimos se han calmado y los comerciantes han cesado la huelga. A partir de hoy, todas las escuelas palestinas, cerradas por orden del ministro de Defensa Isaac Rabin, pueden reabrir sus puertas.Los observadores se preguntan por qué ha vuelto la calma en las ultimas 48 horas y la tranquilidad se ha asentado incluso en los campos de refugiados, donde el militantismo antiisraelí es, sin embargo, más fuerte. Entre los posibles motivos del regreso a la tranquilidad está la lluvia incesante y los fuertes vientos, que desalientan la celebración de manifestaciones de protesta en la calle.

Además, la presión que recae sobre las espaldas de los obreros palestinos, cuyo único sustento es su trabajo en Israel, ha hecho efecto al final. La falta de dinero y de víveres ha contribuido a todo ello.

Otra razón no menos importante está en las detenciones masivas que han comenzado hace una semana, tras el regreso del ministro de Defensa israelí, Isaac Rabin, de Estados Unidos, han ejercido una gran influencia disuasoria. El miedo se ha instalado de nuevo en las ciudades y pueblos palestinos, un miedo que no se ha manifestado frente a las balas de los soldados israelíes.

La mayor parte de loi analistas opinan, no obstante, que la calma es sólo provisional y que tarde o temprano, las revueltas volverán, en vista del éxito que han supuesto en el plano internacional y del fracaso y desconcierto que han significado para Israel.

Manifestación en Jerusalén

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_