_
_
_
_
_

Irán intensifica su escalada de represalias con un ataque a un carguero saudí

Lanchas rápidas iraníes atacaron e incendiaron el carguero saudí Nejmad el Petrol XVII la noche del viernes al sábado al noroeste del puerto de Mina al Saqr, en los Emiratos Árabes Unidos. El ataque, al igual que el sufrido el viernes por el petrolero surcoreano Hyundai 7, parece ser la respuesta iraní a la reunión anual de los seis países que forman el Consejo de Cooperación del Golfo, que comenzó ayer en Riad y que pretende presionar a Irán para que ponga término a la guerra que le enfrenta con Irak.

El Consejo de Cooperación del Golfo fue creado en 1981 para incrementar los lazos económicos entre Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Bahrain, Oman y los Emiratos Árabes Unidos, pero prácticamente desde su nacimiento la guerra ¡rano-iraquí ha dominado todas las reuniones como un constante foco de inestabilidad, alimentando desacuerdos entre sus miembros sobre la conducta a seguir con respecto a Teherán.El rey Fahd de Arabia Saudí hizo ayer en la apertura de la reunión un llamamiento a Irán para que termine la guerra con Irak y advirtió que el conflicto puede implicar a los demás países de la zona.

Arabia Saudí tratará en esta reunión -que hace la número ocho desde su fundación- de hacer más efectiva la constitución de un frente unido de los países árabes moderados contra Irán con el objetivo de lograr una negociación que ponga fin a la guerra que Irán e Irák mantienen desde 1980.

Fuentes próximas al Consejo han señalado que para lograr este objetivo se pondrá en marcha una ofensiva diplomática, destinada también a evitar más ataques contra los barcos que navegan por el Golfo.

Las medidas para forzar la negociación entre Irán e Irak pueden alcanzar incluso la petición de un embargo internacional de armas a Irán.

Entretanto, las represalias iraníes contra barcos considerados como de países neutrales en el sur del Golfo han entrado en una nueva fase de escalada en los últimos días. Ayer una intensa actividad de navíos de guerra se registró en toda la zona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Después de los ataques lanzados por lanchas rápidas iraníes contra el mercante surcoreano Hyunda¡ 7 el viernes por la tarde, que causaron heridas a dos de sus tripulantes, unidades de guerra de la Marina de Irán dispararon contra el carguero saudí Nejmat el Petrol XVII dejándolo en llamas, en una zona muy próxima al puerto de Mina al Saqr, en los Emiratos Árabes Unidos.

Un helicóptero de la Marina norteamericana voló hasta la zona del ataque iraní, que hace el número trece contra objetivos navales en los últimos 14 días. La tripulación sofocó el fuego y el barco pudo continuar la navegación.

El ataque contra el carguero saudí fue el más próximo que se produce a las costas de Omán y de los Emiratos Árabes Unidos, dos países que mantienen buenas relaciones con Teherán y que se cree que instarán a poner en práctica actitudes conciliatorias en la reunión del Consejo de Cooperación del Golfo.

Un barco de guerra iraní fue avistado ayer cerca de un convoy de navíos británicos y franceses y de la fragata lanzamisiles norteamericana Gallery, a unas 30 millas al noroeste de Sharjah, en los Emiratos.

Por otra parte, un portavoz del gobierno chino dijo ayer en Pekín que no "tiene fundamento" la noticia de que China vende a Irán misiles más perfeccionados que los Silkworm.

El portavoz hizo esta declaración a raíz de las informaciones aparecidas el viernes en la Prensa norteamericana que aseguraban que nuevos misiles de fabricación china han sido cargados en un barco iraní en un puerto norcoreano.

La Prensa norteamericana afirmó que existen "fuertes indicaciones" de que China, además de misiles Silkworm, vende a Irán misiles C801, considerados tan sofisticados como el misil francés Exocet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_