_
_
_
_

La mejora del consumo privado comenzó a debilitarse antes del 'crash' bursátil

La mejora paulatina que se observaba en el consumo privado desde finales de 1985 empezó a debilitarse ligeramente durante el tercer trimestre del presente año, antes incluso de la fuerte caída de las bolsas, a juzgar por el avance de resultados de la encuesta continua de presupuestos familiares que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el período julio-septiembre, el gasto medio por persona en España ascendió a 121.616 pesetas. Esta cifra es un 10% superior a la del mismo trimestre de 1986, aunque queda por debajo de la registrada en el primer trimestre del presente año en pesetas corrientes (12%), y también una vez descontados los aumentos de precios.

El avance de resultados de la encuesta, realizada en 3.200 hogares de toda España, señala que en el tercer trimestre del año en curso el gasto medio por persona ascendió a 121.616 pesetas, un 10,08% más en en el período julio- septiembre de 1986. De este presupuesto, 35.298 pesetas se destinaron a alimentos bebidas y tabaco, mientras que el resto -86.318 pesetas por habitante- se aplicaron a los demás gastos.Aunque el propio INE advierte que esta encuesta continua de presupuestos familiares todavía tiene carácter experimental, sus estimaciones son uno de los pocos indicadores disponibles sobre la marcha del consumo privado. Y los últimos datos muestran que la desaceleración del consumo estuvo concentrada en el grupo de alimentos, bebidas y tabaco, donde los gastos totales sólo crecieron un 3,53% sobre el tercer trirriestre de 1986. Se trata de casi el mismo porcentaje de aumento registrado por el grupo alimententación del índice de precios a consumo, de lo que se desprende que, en términos reales, prácticamente se estancó el consurno de dichos productos. En cambio, el consumo de otros bienes y servicios mantuvo su expansión, pues en pesetus corrientes creció un 13%, tasa superior a la de trimestres anteriores (9% en el mismo de 1986), pese a que entre una y otra fecha las subidas de precios de los productos no alimenticios se han desacelerado cerca de dos puntos.

Otros indicadores sobre el consumo que no proceden del INE no han registrado para el tercer trimestre descenso alguno, salvo el de consumo de gasolina (todavía por encima del 7,5% de aumento respecto a igual período del año anterior, pero con menor tasa de expansión que en abril junio) y también el de viviendas iniciadas de protección oficial.

Ventas de automóviles

Las ventas de automóviles, uno de los indicadores más avanzados, no han manifestado una fuerte desaceleración hasta el mes de octubre y noviembre, ya después del crash bursátil. Mientras que hasta aquellos momentos llevaban acumulado un aumento anual próximo al 35%, en el pasado mes de octubre sólo crecieron el 8% respecto a igual mes del año anterior, y en noviembre un 4%.Por el contrario, el consumo de electricidad ha crecido en noviembre un 6%, aunque las variaciones climáticas y el alto peso de la industria dentro del mismo merman su validez como indicador del consumo privado.

En su cuadro macroeconómico para 1988, elaborado antes de la caída de las bolsas y cuya vigencia ha sido reafirmada en las últimas semanas por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, el Gobierno preveía que el consumo privadio nacional se decacelerara desde el 4,2% de aumento estimado para 1987 hasta un 3,6% en 1987. Sin embargo, otras predicciones no oficiales, entre ellas la del Centro de Predicción Económica (Ceprede), señalan que el crash frenará el consumo privado en otro punto adicional, dejandolo para 1988 por debajo del 3% de aumento.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_