_
_
_
_

El Gobierno expresa su optimismo sobre la negociación con EE UU

El Gobierno español "no oculta su optimismo" acerca de una próxima resolución de la negociación con Estados Unidos sobre la reducción de tropas norteamericanas en España. El principal negociador español en las siete rondas celebradas hasta ahora, Máximo Cajal, secretario general dimisionario de política exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, expresó en privado la pasada semana este optimismo a los dirigentes de algunos partidos políticos, según diversos testimonios recogidos por este periódico.

Para las fuentes diplomáticas y políticas españolas consultadas por EL PAÍS, el acuerdo con los Estados Unidos acerca de la salida de España de los 72 aviones F-16 que componen el ala táctica 401 de Torrejón de Ardoz y constituyen el paquete fundamental de la negociación, es, ahora, "solamente una cuestión de plazos".Cajal, en recientes conversaciones informales y por separado con altos representantes de otras fuerzas políticas, dejó caer la idea de que el problema de la negociación "está ya prácticamente resuelto", una vez que los interlocutores americanos parecen aceptar como inevitable la salida, "más tarde o más temprano", de los F-16.

Las consultas subterráneas y reservadas entre las dos partes se han multiplicado a lo largo de las últimas semanas, en las que ha sido frecuente la presencia en Madrid del embajador español en Washington, el político Julián Santamaría, quien ha evacuado consultas con el presidente Felipe González y el vicepresidente Alfonso Guerra.

Según un alto cargo del Gobierno, "ahora, todo depende de los plazos". Sin embargo, ninguna de las fuentes españolas consultadas quiso especificar cuál sería el plazo mínimo o máximo admisible para lograr la completa retirada de los aviones norteamericanos.

El ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, comentó ayer las declaraciones de Vernon Walters, embajador norteamericano en la ONU, buen conocedor de la realidad española, en el número de la revista El Globo publicado ayer: "Si no hay acuerdo sobre las bases y en España nos indican que nos vayamos", dijo Walters, "nos iremos; no somos como los rusos, que nunca se van o que vuelven con tanques; si no nos quieren, nos iremos. Pero los americanos no lo olvidaremos".

El ministro español dijo al respecto: "Puedo repetir que la posición española, en los puntos fundamentales de la reducción, es firme y lo seguirá siendo; la relación con Estados Unidos se reforzará, será nueva y madura; llegaremos a un acuerdo, aunque, naturalmente, todo acuerdo implica cesiones, algunos disgustos, pienso que la posición española se acabará entendiendo, porque la voz de la razón siempre se impone, aunque sea en voz baja".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_