El SOMA-UGT y las asociaciones profesionales firman el plan de Hunosa
La dirección de la empresa pública Hunosa, el SOMA-UGT y las asociaciones profesionales firmaron el martes a última hora de la tarde el plan de futuro y el convenio colectivo por un período de cuatro años (1987-1990), uno de los cuales ya se ha consumido en las negociaciones. CC OO no suscribió el acuerdo, aunque acepta la aplicación de las mejoras que se deriven de ambos, especialmente las del convenio. El plan de futuro sustituye a otro que estuvo en vigor en el período 1984-1986 y que fracasó en sus resultados económicos.El SOMA-UGT justificó la decisión de firmar la última oferta empresarial en el resultado que arrojó el referéndum entre los trabajadores, celebrado el jueves pasado, mientras que CC OO, sindicato mayoritario en la empresa, alegó las mismas razones para no suscribirlo.
El último inconveniente que quedaba por despejar se resolvió en la reunión final celebrada el mismo martes. El SOMA y las asociaciones representan a poco más del 58% de la plantilla, por lo que su firma daría origen a un convenio de eficacia limitada de aplicación sólo a sus afiliados. La empresa propuso, para evitar este escollo, aplicar plan y convenio a la totalidad de los trabajadores, excepto aquellos que voluntariamente renuncien a ambos. CC OO no se opuso en la mesa de negociación a esta fórmula que permite el abono de los atrasos, entre 1.500 y 1.800 millones de pesetas, de todo este año hoy mismo, día de Nochebuena, a los trabajadores. Las negociaciones en Hunosa a lo largo de este año -comenzaron el 20 de enero- han sido muy intensas y estuvieron plagadas de incidentes y conflictos, especialmente entre febrero y mayo. La empresa hizo su última oferta el pasado 22 de mayo y ya entonces fue calificada de "globalmente aceptable" por los dirigentes del SOMA-UGT y de las organizaciones profesionales. Sin embargo, el SOMA advirtió que no firmaría si no lo hacía también la fuerza mayoritaria en el comité, CC OO, que entonces y ahora rechaza la propuesta empresarial, aunque está prácticamente de acuerdo en el convenio.
Más productividad
El plan de futuro confirma los propósitos de la empresa de incrementar la producción, y la productividad y de reducir la plantilla, que quedará establecida en 18.500 trabajadores en 1990, frente a los 20.000 actuales. Esa reducción se realizará por métodos no traumáticos, al tiempo que durante estos cuatro años se producirán 1.850 nuevas incorporaciones.El convenio recoge un incremento salarial del 100%. del IPC para este año, del 105% en el 88 y del 110% en el 89 y 90.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.