_
_
_
_

Mitterrand logra posponer el debate parlamentario sobre la privatización de la Renault

El presidente francés, François Mitterrand le ha ganado el pulso momentáneamente al primer ministro, el conservador Jacques Chirac, en el asunto de la privatización de la compañía de automóviles Renault. El jefe de¡ Gobierno ha decidido plegarse a las exigencias del jefe del Estado y posponer el debate parlamentario sobre el cambio de estatuto de la empresa hasta la sesión de primavera de la Asamblea Nacional, es decir, después de las elecciones presidenciales.Chirac quiso introducir el tema de la Renault en la sesión extraordinaria del Parlamento francés, que desde ayer, y hasta mañana, miércoles, debe aprobar 16 leyes que estaban pendientes de ratificación en el transcurso de la sesión ordinaria de otoño de la presente legislatura, que terminó el pasado sábado.

En un nuevo capítulo del enfrentamiento entre el presidente socialista y el primer ministro conservador, que oficialmente cohabitan en el poder francés, Mitterrand usó de sus prerrogativas constitucionales para oponerse a la pretensión del jefe de Gobierno de convocar de forma extraordinaria a la Asamblea.

En una emisión de la cadena Europa 1 el pasado domingo, Chirac dijo que "el asunto de la privatización de la firma Renault se ha postergado hasta la sesión de primavera del Parlamento, y eso es todo lo que tengo que decir". Mitterrand ha conseguido, ¿demás, que una reunión especial de la Asamblea, prevista para los primeros días del próximo mes de enero, trate sobre la nueva ley de financiación de los partidos políticos, tal y como era un deseo. Es éste un asunto del que no podrá sacar ventaja política el primer ministro, porque ha sido previamente consensuado por todas las fuerzas políticas francesas, con ciertos matices aún por dilucidar, en las dos reuniones celebradas en el palacio de Matignon, sede de la presidencia del Gobierno francés, a lo largo de este mes de diciembre.

La Prensa ha aireado este revés de Chirac en el caso Renault, cuya privatización deseaba ver autorizada por el Parlamento para incluirlo en el balance anual de su Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_