_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Muerte en la cárcel

Ante la editorial de EL PAÍS de fecha 13 de diciembre de 1987, Muerte en la cárcel, como funcionario de prisiones quisiera puntualizar lo siguiente:1. Es una opinión vertida hasta la saciedad por ese periódico (del que soy lector diario) señalar en términos pontificales como una de las causas de la desastrosa actual situación penitenciaria en España "las fuertes resistencias de grupos de funcionarios".

2. Como funcionario de prisiones y persona progresista, esa constante referencia a "resistencias corporativistas al cambio en las prisiones", me duele. Esa afirmación, a mi parecer, supone un falseamiento de la realidad, que responde a un desconocimientode la misma o a la intencionalidad de imputar fallos a quien no es responsable, como somos los funcionarios. Descartada la intencionalidad, debe conocer la opinión pública que la mayoría de estos funcionarios hemos accedido, mediante la oposición correspondiente, durante los últimos cinco años, contando con una edad media de 25 años, la mayoría con estudios universitarios o titulación media, por lo cual no existe nexo de conexión alguno con criterios o situaciones del pasado.

3. Es más, somos los más interesados en que se dignifiquen las condiciones de vida de los reclusos, con lo que se dignificaría la prestación de nuestro trabajo. No sólo no somos responsables de situaciones de rémora en el cambio de unas condiciones de vida básicas sino que hemos denunciando mediante informes en repetidas ocasiones situaciones que eran insostenibles.4. La única responsable de esta situación es la Administración, por su desidia y falta de voluntad en resolverla (responsabilidad compartida por la sociedad, que utiliza expresiones retóricas pero a la que le es ajena la problemática penitenciaria).

Si enterados de cómo se funciona a nivel de instituciones penitenciarias se siguen vertiendo opiniones del tipo de las del día 13 del actual, no sólo se falsea la realidad sino que se miente ojescaradarriente. No creo que ello beneficie a la opinión pública, pero lo que es claro es que a los funcionarios de prisiones nos perjudica-

, representante de Instituciones Penitenciarias de CC OO. Alicante. Miembro de la junta de personal de

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_