_
_
_
_

6.000 personas asisten en Alzira al festival 'La culpa la tiene el Gobierno'

Alrededor de 6.000 personas, procedentes de las comarcas valencianas afectadas por las últimas inundaciones, se concentraron ayer en la Muntanyeta de Sant Salvador, de Akira, para asistir a un acto, que concluyó con un recital de Lluís Llach, organizado por Acció Cultural del País Valencià en solidaridad con los damnificados. El acto llevaba el lema La culpa la té el Govern (La culpa la tiene el Gobierno).

Sobre el Gobierno recayeron principalmente las fuertes críticas que efectuaron en sus discursos los representantes de las tres comarcas afectadas: Vicent Cucarella y Josepa Rubio, de La Ribera; Ferran García, de La Safor y Manuel Gallut, de La Vega Baja del Segura. El cantautor catalán Lluís Llach señaló en una conferencia de prensa posterior al acto la contradicción del Gobierno, que se ufana de haber introducido al Estado Español en las instituciones europeas, cuando "su praxis política es todavía tercermundista". La falta de previsión para evitar los efectos de las riadas fue el denominador común de todas las intervenciones.En la comarca de La Ribera se han formado dos nuevas asociaciones de afectados, una que representa a las personas físicas y otra que representa los comercios e industrias, similares a las que se constituyeron tras las inundaciones de 1982. Su pretensión es delimitar las responsabilidades derivadas del efecto causado por la autopista A-7 en la pasada riada. Manuel Gallut, miembro de la comisión Hospital-Río, surgida hace un año en Orihuela, denunció la ausencia de un proyecto serio para encuzar el río Segura a su paso por La Vega Baja.

El editor Eliseu Climent, secretario general de Acció Cultural del País Valenciá, dijo: "Con este acto hemos pretendido presionar a la Administración para que aporte soluciones a los problemas que sistemáticamente provocan las inundaciones en nuestro país y, al mismo tiempo, originar una dinámica reivindicativa".

Llach concluyó el recital con su clásico tema L'estaca, mientras en la explanada de la Muntanyeta de Sant Salvador los asistentes ondeaban numerosas banderas cuatribarradas.

El Ayuntamiento de Alzira, presidido por el socialista Francisco Blasco, no aportó la infraestructura que requería el acto, solicitada por los organizadores, pese a que en principio la comisión de Gobierno, en la que están representados todo los partidos políticos que lo componen, felicitó la iniciativa de Acció Cultural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_