_
_
_
_

El referéndum de Hunosa confirma la división de la plantilla en dos bloques

Los resultados de la consulta electoral celebrada el pasado jueves en Hunosa confirma la división en dos bloques de los trabajadores de la empresa. Los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y SOMA-UGT, consideran que las posiciones que han venido manteniendo en la negociación sobre el plan de futuro y el convenio colectivo con la empresa han quedado respaldadas.

De los 20.122 traba adores de plantilla, votaron 10.865 (el 54% de participación), y de ellos, 8.820 (44% sobre el total y el 81 %, sobre el número de votos emitidos) lo hicieron a favor del plan de futuro y del convenio, y 1.384 (7% sobre el global y 13% sobre los votos), en contra. Hay que tener en cuenta que el absentismo es muy alto en esta empresa (cerca del 10% el pasado jueves).Los dos sindicatos hacen lecturas radicalmente diferentes del resultado. SOMA-UGT había realizado la convocatoria para este referéndum en solitario y había defendido el sí, mientras que CC OO había solicitado la abstención.

José Ángel Fernández Villa, secretario general del SOMA, y Enemérito Álvarez, secretario general de la sección sindical de Hunosa de CC OO, aseguraron que sus respectivas posiciones habían tenido un éxito en la votación y llamaron a la reflexión.

El SOMA-UGT solicitó ayer mismo a la empresa que abone los atrasos sobre convenio que debe a los trabajadores desde hace un año. En el probable caso de que este sindicato socialista se inclinase por firmar un acuerdo sobre el plan y el convenio, éstos tendrían eficacia limitada. Entre el SOMA y las asociaciones profesionales no representan al 60% de la plantilla, cantidad que exige el Estatuto de los Trabajadores para que el pacto sea de aplicación global.

Chantaje y responsabilidad

Para Enemérito Álvarez, "el referéndum ha sido un chantaje a los trabajadores, que llevan dos años sin que se les aumente el salario, pero que han sabido defender su dignidad por encima de la presión de la empresa y de los convocantes".El dirigente sindical reafirmó que "CC OO pedirá ahora la reanudación de las negociaciones, porque ese plan y ese convenio han sido rechazados mayoritariamente". Dijo que si el SOMA firma un pacto con la empresa, "nosotros aceptaremos las contrapartidas que nos son favorables, corno los incrementos salariales'.

Fernández Villa hizo por su parte un llamamiento a la otra central "para que asuma la responsabilidad que tiene ante las cuencas mineras, ante los asturianos y ante los españoles, puesto que esta es una empresa pública, y que ha quedado claro el respaldo al plan y al convenio que se ha negociado".

El plan se concretó en mayo, tras cuatro meses de intensas negociaciones y de movilizaciones entre los trabajadores, en una oferta cuatrienal para el período 1987-1990. Prevé una reducción de la plantilla por jubilaciones anticipadas de 1.500 trabajadores, una elevación de la producción hasta los cuatro millones de toneladas sobre las 3,2. actuales y la garantía de un contrato programa con el Estado.

El convenio previsto para el mismo período prevé uno sin crecimientos salariales del 100% del IPC para este año, 105 para el próximo y 110 para el 89 y el 90. Hunosa perderá cerca de 50.000 millones de pesetas en este ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_