_
_
_
_

Entre la tesis y el espectáculo

Michel Serres ha sabido encontrar un camino propio para la expresión de su pensamiento. "Hay una filosofía tesis y una filosofía espectáculo", dice Serres, "y es la pertenencia la que las determina; es decir, que los filósofos, o bien pertenecen a una especie de cuerpo constituido como disciplina, o bien pertenecen a periódicos y revistas"."Cuando uno trata de crear su propia cresta entre los dos saberes, la cuestión es encontrar la forma en la cual se podrá decir lo que hay que decir. Si se desea evitar la forma universitaria y la forma espectáculo hay que crear una forma propia. Por lo demás, es uno de los problemas de la filosofía contemporánea: crear su propia forma como los presocráticos crearon la suya, como Platón introdujo el diálogo como forma de la filosofía, como Aristóteles creó el tratado o Descartes la meditación. Confrontado al problema del lenguaje técnico y del lenguaje usual fui perdiendo progresivamente la confianza en el lenguaje técnico tradicional".

Más información
Michel Serres: "Es preciso darle un nuevo cuerpo al pensamiento"

"Nietzsche no es acaso una forma de literatura; es con frecuencia poesía y narrativa. No se puede distinguir entre filosofía y literatura. Ahora soy suficientemente viejo como para decir que la Crítica de la razón pura es un mito. Es más bien una especie de poema. En lo que me concierne, hay en mi obra una lucha que es una búsqueda de la forma. Trato de evadirme de la prisión en la que la filosofía de los últimos 50 años se ha encerrado".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_