_
_
_
_

La izquierda de El Salvador estudia su participación en las próximas elecciones legislativas

Antonio Caño

La izquierda salvadoreña, coligada con la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), estudia una fórmula de participación, por primera vez en ocho años, en las elecciones legislativas y municipales que se celebrarán en El Salvador el próximo mes de marzo, según el presidente del Frente Democrático Revolucionario (FDR), Guillermo Ungo, si bien añade que para que los candidatos de izquierda pudiesen realizar con garantías su campaña sería necesaria la presencia de varios miles de observadores extranjeros.

El dirigente opositor, líder también de su propio partido, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), afirma que una de las consecuencias extraídas de su reciente viaje a El Salvador, rompiendo un exilio de más de siete años, es la necesidad de una mayor presencia política de la izquierda en la vida política. En este sentido, Ungo da por "casi descartada" la posibilidad de recomendar la abstención, el voto nulo o el voto por otro partido en las elecciones de marzo.El FDR, según Ungo, "pretende tener incidencia en las próximas elecciones, sin excluir algún tipo de participación". La idea que ahora mismo se baraja es la de una participación "limitada y restringida en cuanto a número de candidatos y de espacio geográfico a cubrir". Una de las posibilidades sería la de presentar candidatos únicamente en San Salvador, pero éste es un tema en el que los dos miembros del FDR, el MNR y el Movimiento Popular Social Cristiano (MPSC), de Rubén Zamora, todavía no están de acuerdo. La participación electoral se realizaría en todo caso a través de la Convergencia Democrática, una nueva fuerza legal creada durante la presencia de Ungo y Zamora en San Salvador por sus dos partidos y el pequeño Partido Social Demócrata.

Garantías

Los principales obstáculos para la participación electoral son el de seguridad y el de presupuesto. Durante su estancia en El Salvador, a finales del mes pasado, Guillermo Ungo manifestó que para que los candidatos de izquierda pudiesen realizar una campaña con garantías en el interior del país tendrían que contar con la presencia constante de varios miles de observadores extranjeros. Ungo cree que en estos momentos él y Zamora son las personas más amenazadas del país.La participación del FDR en las elecciones recrudecería, por otra parte, el riesgo de discrepancias entre esa fuerza y el FMLN. Según Ungo, los comandantes guerrilleros "están, en general, muy satisfechos" de los resultados del regreso de Ungo y Zamora a El Salvador. Admite, sin embargo, que, con vistas a un futuro inmediato, "la gente tiene que entender que hay diferencias entre el FDR y el FMLN, que no somos idénticos, que nosotros no estamos pegando tiros".

Discrepancias

Las discrepancias entre la guerrilla y lo que tradicionalmente se ha entendido como su brazo político se hicieron públicas de nuevo a principios de esta semana cuando Zamora declaró que era imposible una victoria militar de los alzados en armas. Matizando esa afirmación, Ungo cree que la victoria no es posible a corto plazo, pero sí a mediano o largo plazo, "aunque eso no es lo que se busca".El presidente del FDR asegura que, en todo caso, la distancia entre la guerrilla y la izquierda política "se va a ir clarificando" con el aumento de la presencia en el interior del país. Guillermo Ungo no tiene planes de regresar definitivamente a su país hasta, por lo menos, después del mes de febrero próximo. Zamora, por su parte, ha mencionado la posibilidad de instalarse en El Salvador en enero. En ese mes se espera también el viaje del número dos del MNR, Héctor Oquelí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_