_
_
_
_

La Alianza británica, partidaria de una política de defensa en el marco de la OTAN

Los líderes de los partidos Liberal y Social Demócrata (SDP) presentaron ayer en el Parlamento británico los estatutos del nuevo grupo que va a surgir de la fusión de ambos. El futuro partido se llamará oficialmente Nuevo Partido Liberal y Social Demócrata, pero tendrá por mejor y más corto nombre el de Alianza. La Alianza se compromete a desarrollar una política de defensa en el marco de la OTAN.El liberal David Steel y el socialdemócrata Robert MacLennan tienen un mes para convencer a sus seguidores de la pertinencia de abandonar sus actuales partidos y afiliarse a la Alianza, pues ambos grupos celebrarán sendos congresos a finales de enero para discutir los estatutos.

Ya se han oído voces críticas contra la estructuración del nuevo partido, tachada de centralista y elitista, y contra el compromiso con la política nuclear de la OTAN, difícil de asumir por los liberales quienes, adernás, ven desaparecer el histórico adjetivo liberal de la denominación del partido. No obstante, Steel y MacLenan esperan concurrir como partido único en las inuncipales de mayo.

La Alianza era hasta ahora la conibinación de los dos partidos, pero tras el fracaso electoral de junio, Steel ofreció la unión. A ello se opuso David Owen, líder carismático y fundador del SDP, que queda fuera de la nueva formación. Un reciente sondeo daba a la Alianza un 16% de intenciones de voto, siete puntos por debajo de su resultado en junio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_