_
_
_
_

El contrato-programa de Renfe se firmará antes de finales de enero

Rosa Cullell

El contrato-programa de Renfe, que contiene las primeras directrices del Plan de Transporte Ferroviario (PTF) para la modernización de los ferrocarriles españoles, estará firmado antes del 31 de enero, según aseguró ayer el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Abel Caballero.

El ministro, haciendo un balance de las actuaciones de su departamento, resaltó que cuando comience 1988 España ya tendrá en marcha el Plan de Transporte Ferroviario, la ley de Transporte Terrestre y el Plan de Flota, por lo que sólo quedará por desarrollar el Plan de Aeropuertos.En cuanto a este último, Abel Caballero señaló que no supondrá "ni el cierre ni la apertura de ningún aeropuerto, sino que se analizará el tráfico aéreo hasta el año 2000 y se dimensionarán los aeropuertos, en consecuencia".

Asimismo, el titular de Transportes explicó que las ayudas del Plan de Flota, actualmente en desarrollo, estarán decididas en un plazo de seis meses. Caballero señaló que unas 100 empresas han presentado su solicitud para acogerse a los planes de viabilidad y modernización. La reestructuración de la flota contemplará "un proceso de fusión de empresas que supondrá la creación de una sola línea regular de transporte de mercancías".

Refiriéndose a otras actuaciones de su competencia, el ministro resaltó que 1987 "ha sido un año turístico récord en el cual España se ha convertido en la primera potencia mundial, sobrepasando a Estados Unidos tanto en ingresos como en llegadas de visitantes".

Por otro lado, Abel Caballero indicó la intención de su departamento de hacer un Plan Nacional de Comunicaciones, "que", explicó, "será objeto de un debate político en el Parlamento en el mes de marzo o abril". Este plan será probablemente cuatrienal y contemplará las líneas de actuación en el sector de las comunicaciones para los próximos 10 años.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_