La huelga general paralizó la ría de El Ferrol
La huelga general de ayer en El Ferrol trajo consigo la paralización de las actividades en todos los municipios de la ría ferrolana. Sindicatos, partidos políticos -incluido el PSOE- y ayuntamientos, convocantes de la movilización, valoraron como altamente positiva la respuesta dada por la población. En la ciudad de El Ferrol, algunos comercios, en número menor al esperado, abrieron sus puertas al público durante la mañana, en respuesta a la llamada de apertura realizada el pasado miércoles por la Cámara de Comercio y la Unión de Empresarios, que no consideraban eficaz la huelga, aunque coincidieron en afirmar que es necesaria la adopción de medidas urgentes para conseguir la reactivación industrial de la comarca.A partir de las cinco de la tarde, una manifestación de unas 20.000 personas recorrió las calles céntricas de la ciudad. Abría la comitiva una pancarta unitaria con el lema "La comarca en lucha. Impedir la pérdida de empleo. Industrialización".
La concentración finalizó con la lectura de un comunicado conjunto en el que se realizaba un llamamiento a la convocatoria de una mesa negociadora con la Administración para concretar las iniciativas industriales a emprender en la zona. También se apuntó la necesidad de potenciar la inversión pública y las mejoras en infraestructura, especialmente en lo relativo a las vías de acceso a la comarca.
Durante toda la jornada no se registraron incidentes de relevancia, pues aunque a las 9.13 artificieros de la Policía Nacional hubieron de proceder a la activación de un artefacto explosivo colocado en una entidad bancaria, que produjo la rotura de numerosos cristales, el hecho no estuvo relacionado con la covocatoria de huelga y fue condenado por CC OO, UGT y USO, no así por las centrales Confederacion Xeral de Traballadores Galegos (CXDG) e Intersindical Nacional de Traballadores Galegos (INTG).
Discreta vigilancia
Efectivos de la Policía Nacional vigilaron discretamente las calles durante todo el día. La mayor concentración de fuerzas del orden, 13 furgonetas con números de la VI Compañía de Mérida, llegados desde La Coruña, se produjo en las puertas de acceso al hipermercado Alcampo, cuyos directivos se negaron a cerrar a pesar de la presencia en el lugar, desde las cinco de la mañana, de varios cientos de personas. Fue allí donde se registraron los momentos de mayor tensión.La huelga general llegó precedida de otras movilizaciones efectuadas en días pasados. El 14, una caravana de vehículos recorrió los municipios de la ría Bamando a la huelga y el miércoles 16, durante una hora, se llevó a cabo un apagón generalizado en viviendas e instalaciones públicas de diversos ayuntamientos. En el caso de El Ferrol, la respuesta fue minoritaria. Se dio la circustancia de que el ayuntamiento ferrolano, con mayoría de AP, a pesar de apoyar las movilizaciones ni siquiera procedió a desconectar el alumbrado del palacio consistorial. El paro afectó a El Ferrol y a los municipios de su comarca, que padecen los mismos problemas laborales: Narón, Fene, Puentedeume y Mugardos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro y su esposa llegan a la ciudad de Nueva York donde enfrentan cargos por narcotráfico y posesión de armas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































