Pena por la Complutense
Como es sabido el profesor Lledó ha perdido recientemente una cátedra de Historia de la Filosofla a manos de un desconocido vicerrector de la Univensidad Complutense. El hecho es, antes de nada, una injusticia personal al profesor Lledó. El hecho, además, señala la insuficiencia de una ley que permite tales desatinos e insinúa no sólo la responsabilidad de quiene la promulga smo también de quienes la apoyen o acepten. Y el hecho, finalmente, es ocasión para recondar -entre otros- dos absurdos méritos que pueden acompañar a los candidatos a catedráticos y que en este caso han hecho, espectacularmente, su aparición.El primero se refiere a la contradicción de presentarse a un cargo público universitario casi sin publicaciones.' El segundo, a que se considere un mérito el tener o haber tenido un puesto en la administración de la Universidad.
Quien escribe manifiesta en público sus virtudes o sus defectos. Por eso, de lo que escribe se puede inferir su riqueza o su vaciedad. Quien no escribe, o escribe poco, está, por el contrario, en blanco. De ahí que se deba inferir la vaciedad a no ser que mediaran importantísimas virtudes intelectuales a demostrar. Respecto a que sea un mérito para la actividad docente el haber detentado un cargo administrativo, es tan ridículo que vergüenza da sólo mentarlo. Tendría más sentido exigir a un albañil el certificado de paracaidista.
En el lamentable caso contra el profesor Lledó se ha mostrado, de modo rotundo, este doble vicio universitario: no hace falta publicar mucho (no cuenta) para obtener una cátedra y es bueno (cuenta mucho) el ser un burócrata.- Javier Sádaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































