Amplia respuesta a la huelga de estudiantes de enseñanza media en la comunidad gallega
La huelga de enseñanza media, convocada por diversos sindicatos de estudiantes, en protesta por el incumplimiento por parte de la Consellería de Educación de los acuerdos firmados con las organizaciones estudiantiles el pasado curso, ha tenido una amplia respuesta en toda Galicia. Según estas organizaciones, ha secundado la huelga el 90% de los alumnos, mientras las delegaciones provinciales de Educación hablan de una respuesta variable entre el 50%, y el 87% en toda Galicia.El paro fue prácticamente total en las ciudades de Vigo, La Coruña y Orense, y tuvo menor incidencia en Ferrol, Santiago y Lugo. Según datos de la Consellería de Educación, en la provincia de Lugo el seguimiento de la huellga en Bachillerato Unificado Polivalente y Formación Profesioval (FP) rondó el 50%; en Pontevedra fue prácticamente total en bachillerato y del 30% en FP, y en Orense fue secundada por cerca del 80% de los alumnos, mientras en la de La Coruña lo hizó la mitad del total.
El paro proseguirá a lo largo de la jornada de hoy, también convocado por el sindicato de estudiantes, al que se han sumado la Federación de Xóvenes Estudiantes de Galicia (FAXEG) y la Plataforma Aberta de Estudiantes. Las dos primeras organizaciones, convocaron otros dos paros por los mismos motivos, aunque en días diferentes, los pasados meses de octubre y noviembre en la comunidad autónoma gallega.
Inevitable
El responsable de la enseñanza media de la Xunta considera que la huelga fue inevitable "al tratarse de una confrontación de fuerzas entre las distintas organizaciones". Añade que la Consellería de Educación va a cumplir los acuerdos y, en este sentido, "ha realizado las previsiones para ejecutar el 70% de los mismos".La respuesta a la convocatoria de huelga fue calificada de "auténtico éxito" por el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Juan Ignacio Ramos, quien criticó, por otro lado, a la FAXEG, a cuyos líderes acusó de estar intentando desmontar la lucha estudiantil.
Los acuerdos citados preveían la construcción de nuevos centros de EGB y BUP en toda la comunidad autónoma, para acabar con la masificación y el doble turno de numerosos centros, la enseñanza en gallego y una mayor dotación de material de prácticas en los centros de Formación Profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































