Shultz, informa a Bonn sobre la 'cumbre'
El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, hizo ayer escala en Bonn para informar al Gobierno federal alemán del desarrollo de la cumbre soviético-norteamericana celebrada en Washington la pasada semana y despejar los temores que ha despertado el acuerdo para la eliminación de los misiles de alcance intermedio (INF) en ciertos sectores conservadores alemanes. El secretario de Estado rechazó claramente los intentos de la RFA de dar máxima prioridad ahora a la reducción de los misiles nucleares de corto alcance en el proceso de desarme.Shultz se entrevistó con el canciller Helmut Kohl el ministro de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher; el ministro de Defensa y futuro secretario general de la OTAN, Manfred Wörner, y con el ex canciller Helmut Schmidt, a quien el secretario de Estado norteamericano calificaría después ante la prensa de "gran colega y amigo". En una conferencia de prensa, Shultz aseguró en Bonn que no existen diferencias entre la RFA y otros aliados occidentales sobre el orden de prioridades en los próximos pasos de desarme.
Pese al desmentido de Shultz, ayer quedó claro que los intentos del Gobierno federal y su ministro de Exteriores, Hans Dietrich Genscher, de dar prioridad a un nuevo acuerdo para la reducción de armamento nuclear de corto alcance no están teniendo el eco apetecido en Bonn. Shultz reiteró que la máxima prioridad está ahora en lograr un equilibrio en armas convencionales y químicas y en la reducción en un 50% del potencial nuclear estratégico de ambas superpotencias. La reducción de armamento nuclear de corto alcance se sitúa más atrás en la lista de prioridades de la OTAN, según Shultz.
El Gobierno federal insiste desde hace meses -desde que se perfiló como inevitable el acuerdo INF, visto con desagrado por sectores de la Democracia Cristiana alemana- en la necesidad de afrontar ahora una reducción de los misiles nucleares de corto alcance que, tras la retirada de los INF, "singularizan" el riesgo nuclear de la RFA. Por sus características, estos misiles están estacionados en los dos Estados alemanes, en la línea divisoria de los bloques, y sus objetivos están exclusivamente en territorio alemán.
El secretario de Estado ha dado también garantías de que "las fuerzas norteamericanas permanecerán en Europa occidental" y aseguró que "están siendo modernizadas". También se hizo eco de los temores de los círculos políticos europeos, y especialmente alemanes, que ven en el acuerdo INF el comienzo de un proceso de desnuclearización general. "La disuasión nuclear ha mantenido la paz durante 40 años y seguirá siendo así en un futuro previsible. No renunciaremos a la disuasión nuclear hasta que encontremos algo mejor", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.