Los agricultores de los territorios ocupados por Israel exportarán a la CE
Los agricultores palestinos de los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza podrán exportar de ahora en adelante sus productos a la Comunidad Europea (CE) sin pasar a través de la Administración israelí, según un acuerdo concluido ayer entre Bruselas y Tel Aviv.Los productos agrícolas exportados, principalmente cítricos, podrán además llevar certificados de origen expedidos en Cisjordania y Gaza prescindiendo de la denominación israelí Carmel con la que eran hasta ahora comercializados en los doce.
Para no utilizar el cauce de los organismos estatales israelíes, algunos productores cisjordanos preferían exportar a través de Jordania, unida al territorio ocupado por un puente, pero a veces los trámites eran aún más largos y complicados.
La concesión de una absoluta libertad para las exportaciones agrícolas palestinas -las industriales gozaban ya de este régimen desde 1986- ha sido el precio político que el Estado de Israel ha aceptado implícitamente pagar para que se firmen, también ayer en Bruselas, tres protocolos que adaptan sus relaciones comerciales y financieras con una CE ampliada a España y Portugal.
En octubre del año pasado, los doce acordaron conceder a los territorios ocupados las mismas ventajas comerciales que a los demás países mediterráneos, incluidos Jordania e Israel, y que consisten básicamente en una supresión de los aranceles para sus productos industriales y en una reducción del 60% del arancel para los agrícolas.
El comisario europeo Claude Cheysson, encargado de la cuenca del Mediterráneo, negoció el pasado octubre estas disposiciones con representantes palestinos e israelíes, y estos últimos prometieron poner en práctica las medidas internas necesarias para que los agricultores árabes pudiesen exportar con toda libertad; pero su interlocutor comunitario ha anunciado de antemano que vigilará muy de cerca la aplicación del acuerdo que, como muy tarde, será ratificado el próximo mes de enero por el Parlamento Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.