Cuantiosos daños por el temporal de lluvias en Andalucía
El temporal de lluvias que afecta a Andalucía produjo en las últimas horas el descarrilamiento de un tren en Huelva, en el que resultaron heridas 11 personas. En Córdoba, las autoridades han calculado los daños en varios cientos de millones de pesetas, y en Sevilla las Davias han provocado, inundaciones en varios barrios de la ciudad y daños de mís de 100 millones en la red de carreteras.
Las lluvias provocaron también el reblandecimiento en distintos puntos de la línea de ferrocarril Sevilla-Madrid, que obligaron a la interrupción de la casi totalidad del tráfico entre Andalucía occidental y la capital de España. Según un portavoz de RENFE, los trenes expresos procedentes del Algeciras y Málaga fueron desviados por Granada y Linares.En Huelva, las lluvias provocaron el derrumbamiento de una pared sobre la vía férrea Huelva-Zafra, en el apeadero de Belmonte, a 14 kilómetros de la localidad onubense de Calañas, causando el descarrilamiento de una unidad ferroviaria de cercanías en la noche del lunes, informa Juan Caños Álvaro. El accidente ocasionó 11 heridos de carácter leve que fueron atendidos en el servicio de urgencias del hospital Manuel Lois, de Huelva. Tan sólo permanece ingresada en este centro una mujer que sufre traumatismo craneoencefálico.
El tráfico ferroviario hacia Zafra (Badajoz) podría restablecerse hoy, tras ser retirada la unidad del automotor que permanecía ayer empotrada en la pared. En la unidad de cercanías siniestrada viajaba un centenar de personas. El tráfico de esta línea férrea se compone diariamente de dos unidades que transportan ácido sulfúrico procedente de la factoría de minas de Almagrera (Huelva), varios trenes con mineral de pirita y madera desde la estación de Valdelamusa, en esta misma provincia, además de dos unidades de viajeros que circulan por la vía en ambos sentidos.
Los daños ocasionados por la tormenta de agua que descargó el pasado domingo en la provincia de Córdoba ascienden a varios cientos de millones de pesetas, según una primera estimación de las autoridades. Las pérdidas más cuantiosas se centran en la agricultura de la zona del alto Guadalquivir, cuyos campos han quedado totalmente inundados, inforna José Luis Rodríguez.
La zona más afectada de la capital sigue siendo la del polígono Guadalquivir, donde 22 familias tuvieron que ser evacuadas al inundarse sus viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.