_
_
_
_

México y Perú llevan a cabo importantes devaluaciones de sus monedas

México y Perú efectuaron el lunes sendas devaluaciones de sus monedas respectivas, en un intento destinado a corregir los desequilibrios de sus economías. El banco central mexicano decidió devaluar el peso en un 22% con respecto al dólar, mientras el Gobierno de Alan García efectuaba una devaluación del 65% del inti, la moneda nacional, la mayor efectuada en Perú en los últimos 10 años. Por su parte, Brasil amenazó ayer con volver a la moratoria de pagos si antes del 15 de enero no llega a un acuerdo de refinanciación con la banca privada internacional.

El nuevo tipo de cambio oficial de la moneda mexicana ha pasado a ser de 2.200 pesos por dólar, lo que le aproxima al tipo de cambio practicado en el mercado libre, fijado en torno a los 2.350 pesos por dólar. La decisión irá seguramente acompañada de una serie de medidas destinadas a detener el rápido declive de la actividad económica. En un comunicado, el Banco de México anunció su intención de proponer "un programa económico pactado entre el Gobiernos, los sindicatos y el sector empresarial".Distintas fuentes señalan que dicho plan contendrá un acuerdo para aumentar precios y salarios y el compromiso gubernamental de no consentir posteriores aumentos durante un período determinado de tiempo. El programa deberá incluir la determinación del Gobierno que preside Miguel de la Madrid de frenar el crecimiento del déficit público, que actualmente alcanza nada menos que al 17,4% del Producto Nacional Bruto (PNB).

La devaluación se produce cuatro semanas después de que el Gobierno suspendiera sus esfuerzos para mantener el tipo de cambio del peso en el mercado libre. Tras esa decisión, el tipo de cambio se disparó desde los 1.700 a los 2.700 pesos por dólar, antes de volver a alcanzar una cierta estabilidad, por encima en cualquier caso, de los 2.200 pesos.

Desde entonces, la inflación se ha disparado hasta una tasa del 144%, provocando que el principal sindicato del pais haya amenzado con una huelga general si los trabajadores no consiguen un aumento salarial inmediato del 46%.

Con este decorado de crisis generalizada, De la Madrid se ha mantenido silencioso, lo que ha provocado fuertes críticas del mundo de los negocios, la oposición política e incluso sus propios correligionarios. La situación mexicana no puede ser más compleja: el país deberá pagar en 1988 más de 14.000 millones de dólares en concepto de intereses y amortizaciones de su deuda externa, estimada en 103.000 millones de dólares.

Devaluación en Perú

En Perú, El Banco Central de Reservas, responsable de la politica monetaria, anunció el lunes una devaluación del 65% en la tasa del llamado Mercado Único de Cambios (MUC), marco de referencia del sistema cambiario múltiple en vigor. Con ello, el tipo de cambio pasa de 20 a 35 intis por dólar. Esta parece ser la primera medida correctora de largo alcance tomada por el Gobierno de Alan García desde que llegó a la presidencia hace 30 meses.En el mercado negro, surgido tras la prohibición de los cambios libres en julio pasado, el dólar mantiene una cotización cercana a los, 70 intis.

El Banco Central peruano anunció en otro comunicado que a partir del mes de enero próximo pondrá en vigor una política monetaria de devaluaciones mensuales, ligada al incremento del índice de precios al por mayor. Estas devaluaciones mensuales afectarán en un primer momento al tipo de cambio aplicable a importaciones y exportaciones.

Por otro lado, Brasil pondrá de nuevo en vigor la moratoria unilateral en el pago de su deuda externa si a mediados de enero no ha llegado a un acuerdo con la banca privada internacional en tomo a la refinanciación de la misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_