_
_
_
_
_

El Tribunal Constitucional ordena tramitar una denuncia que archivó el juez Forteza

El Tribunal Constitucional ha ordenado tramitar una denuncia presentada contra un policía por malos tratos a un detenido y que fue archivada por el juez Guillermo Forteza el mismo día en que se formuló. El denunciante fue uno de los participantes en la manifestación celebrada en Valencia en protesta por las extradiciones de etarras de Francia a España.Joaquín Martínez Sena, miembro de la Coordinadora de Parados, participó en la manifestación celebrada en septiembre de 1984 frente al consulado francés. Martínez fue detenido "con malos tratos y lesiones" por parte de uno de los agentes, según denunció, y aportó varios testigos. La policía presentó una denuncia por apología del terrorismo contra el detenido, ya que en el transcurso del acto se escucharon vivas a ETA que la policía atribuyó a Joaquín Martínez.

El juez Guillermo Forteza, titular del Juzgado número 14 de Valencia, que se encontraba de guardia, archivó ese mismo día la denuncia presentada por malos tratos y lesiones, pero procesó posteriormente a Joaquín Martínez por apología del terrorismo. La Audiencia Nacional absolvió al procesado de la apología tras la celebración de la vista oral.

Paralelamente, Joaquín Martínez pidió el levantamiento del archivo de su denuncia contra el policía, además de su personación en la causa, y solicitó una notificación de lo acordado por el juez. La notificación jamás llegó y, por ello fue presentado un recurso ante la Audiencia Provincial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_