Las fuerzas vascas, a excepción de HB, condenan los últimos atentados
El Parlamento vasco, los 234 Ayuntamientos de la comunidad autónoma y las juntas generales de las tres provincias vascas convocarán el próximo jueves plenos extraordinarios con el objetivo de adherirse a la declaración que la mesa y la junta de portavoces de la institución legislativa vasca hicieron pública el pasado sábado, en la que condenan tajantemente los atentados de Zaragoza, Basauri y Plasencia.Los partidos pactaron también guardar un minuto de silencio, al, inicio de estas sesiones, en protesta contra "estos criminales atentados terroristas" y en solidaridad con todas sus víctimas. El acuerdo, al que llegaron ayer todos los partidos de Euskadi excepto Herri Batasuna, que no fue convocado, fue suscrito por el PNV, PSE-PSOE, EE, EA, AP y CDS, en tres reuniones que se celebraron por separado en cada una de las capitales de la comunidad autónoma a las once de la mañana. La iniciativa surgió en la reunión que los portavoces de todos los partidos mantuvieron con el lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, el pasado sábado a primera hora de la mañana, en la que también se barajó la idea de convocar una manifestación en la capital alavesa, posteriormente desechada por problemas de tiempo.
Este documento, que votaron los 102 Ayuntamientos vizcaínos, 81 guipuzcoanos y 51 alaveses, consta de seis puntos, en los que tras condenar la violencia y solidarizarse con las víctimas del terrorismo, expresa la convicción de que más allá de condenas formales es necesario un compromiso de toda la población vasca frente a la violencia.
La junta de portavoces y la Mesa del Parlamento, que aprobaron este documento por unanimidad, aseguran que ETA, a la que rechazan frontalmente, es el principal obstáculo para las ansias de paz y convivencia del pueblo vasco. Rechazo que se hace extensible a "quienes justifican este tipo de actos convirtiéndose en cómplices de la barbarie". El texto concluye con un llamamiento a la población vasca para que refuerce su compromiso de acabar con tanto horror y "hacer frente de manera decidida a quienes desean acabar con la democracia, la paz y el autogobierno".
El acuerdo de 1985
Ricardo García Damborenea, secretario general de los socialistas vascos, declaró ayer a Radio Nacional que el mero intento de reanudar "aquel acuerdo unánime [en referencia al acuerdo de 1985 de todos los partidos vascos] significaba jugar a perder, porque es imposible recuperar aquella unanimidad, entre otras cosas porque ha aprecido un partido nuevo, el de Carlos Garaicoetxea". "Por eso" añadió "o el señor Ardanza es capaz de dar carpetazo al tema en 2 horas, o será mejor que lo olvide y nos volvemos a quedar dónde estábamos: en el acuerdo de 1985 porque mientras tanto aumenta la confusión y el equívoco y en definitiva, el que se beneficia es el que pone las bombas" concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.