El paro registrado aumentó durante el mes de noviembre en 46.697 personas
El número de parados registrados en las oficinas de empleo al finalizar el mes de noviembre ha aumentado en 46.697 personas en relación al mes de octubre. Ello sitúa la cifra de paro registrado en 2.997.815 trabajadores y la tasa de paro sobre la población activa en el 21,01%, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Empleo.El paro masculino ha aumentado en 17.550 personas y el femenino, en 29.147. En comparación con noviembre de 1986, el número de hombres desempleados ha bajado en 59.703, mientras que hay 190.430 mujeres paradas más que hace un año.
Por sectores, el paro registrado ha subido en la agricultura (3,381 personas) y los servicios (43.764), y ha descendido en la industria (-467), construcción (947) y el, colectivo "sin empleo anterior" (-4.034).
El desempleo entre los jóvenes menores de 25 años ha aumentado en 3.917 personas (661 hombres y 3.256 mujeres). En relación al mes de noviembre del año pasado hay 33.131 jóvenes para dos menos, mientras que ha subido en 40.193 el número de desempleadas.
Las colocaciones registradas en el INEM durante el mes pasado han sido 334.908, 52.256 más que en el mes de octubre, y los contratos de trabajo acogidos a medidas de fomento del empleo, 184.298 (42.809 más que en noviembre de 1986).
Más mujeres paradas
Según el Ministerio de Trabajo, esta evolución del paro registrado) se produce de forma paralela al aumento del empleo constatado) en la Encuesta de Población Activa. Las mismas fuentes indican que "todo el crecimiento del paro registrado es atribuible al aumento de mujeres demandantes de empleo". Durante los últimos 11 meses, el paro masculino ha descendido en 95.292 personas y el femenino, por el contrario, ha aumentado en 191.282.
Por ello, el único sector en el que ha crecido el desempleo durante el mes pasado, además de un ligero aumento en agricultura, es el de servicios, el sector demandado mayoritariamente por las mujeres.
Este fenómeno se viene produciendo desde septiembre, fecha desde la que se han registrado 99.000 parados más en los servicios, mientras que en el resto de los sectores la cifra total ha subido en 20.000 personas.
En la nota informativa facilitada ayer por Trabajo se dice que "habría que hacer una consideración sobre la idoneidad del paro registrado como índice de la evolución, real del desempleo. La creciente oferta de servicios del INEM hace que el registro sea más un reflejo de la demanda de esos servicios. La fuente más fiable para. medir el paro existente en cada. momento sería la Encuesta de Población Activa". Una afirmación semejante hizo hace diez días el ministro Manuel Chaves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTSS
- EPA
- III Legislatura España
- Servicio Nacional de Empleo
- Adolescencia
- Gobierno de España
- Funcionarios
- Tasa paro
- Jóvenes
- Indicadores económicos
- Función pública
- Juventud
- Desempleo
- PSOE
- Legislaturas políticas
- República
- Ministerios
- Empleo
- Partidos políticos
- Gobierno
- Mujeres
- Administración Estado
- Política laboral
- Política
- Administración pública