Fracaso de las elecciones locales en Nigeria por falta de papeletas
Las elecciones locales de Nigeria fracasaron ayer y se espera que vuelvan a celebrarse en numerosos distritos debido en gran parte a la falta de papeletas, tinta y otros útiles electorales. La frustración de muchos ciudadanos se tornó el sábado en violencia después de que pasaran largas horas haciendo cola para votar y finalmente se les indicara que: no había papeletas.Estas elecciones debían haber sido el primer paso hacia la instauración de un Gobierno civil en 1992. A ellas se presentaban 13.000 candidatos para los 301 consejos locales de gobierno.
La Comisión Electoral Nacional (NEC) temía que ocurriera lo que finalmente ha sucedido, después de que la semana pasada anunciara que tenía registrados a 72 millones de votantes (17 millones más de los previstos). Esto supone que la población de Nigeria se eleva a 150 millones, de personas, es decir, 45 millones más de lo que estimaba el Gobierno.
"Lo más seguro es que vuelvan a celebrarse elecciones en algunos sitios", dijo ayer Eme Awa, presidente de la NEC.
El caos ha sido un golpe para el presidente Ibrahim Babangida, que ha asegurado que antes de dar a conocer los resultados de las primeras elecciones celebradas en Nigeria desde 1983 abrirá una investigación sobre las acusaciones de que muchas urnas fueron robadas y de que se ejerció la violencia contra los electores.
Lagos amaneció ayer tranquila, mientras la mayoría de los periódicos señalaba que la violencia se debió a la mala organización y la incompetencia de los funcionarios encargados de los comicios. La principal carretera de Nigeria estuvo bloqueada varias horas por manifestantes, en protesta por el desarrollo de las votaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.