El 'ajuste permanente' continuará siendo uno de los 'ejes' de actuación en los sectores en crisis
El ajuste permanente de los sectores en crisis seguirá marcando una de las prioridades de actuación en el sector industrial, plasmada en el Libro Blanco presentado por el Ministerio de Industria. Durante el período 1980-1986, los sectores en reconversión han sufrido una pérdida de 5,8 puntos en la demanda, lográndose el recorte de 4,7 puntos en la producción. La pérdida de empleo industrial producida por la crisis, por otra parte, se estima en un total de 245.000 puestos durante el período 1981-1986.La continuidad en el proceso de ajuste diseñado por Industria pasa por el afianzamiento de las actuaciones de concentración empresarial, diferenciación de productos y racionalización de las estructuras productivas puestas en marcha ya en los distintos planes de reconversión.
En la actual situación, una vez encauzados los procesos de reconversión en torno a diferentes sociedades, "la iniciativa privada comenzará a jugar un papel determinante en el proceso de ajuste", según lo señalado por Luis Carlos Croissier, ministro de Industria.
La actuación de la Administración en el sector siderúrgico, estructurado fundamentalmente en torno a Ensidesa, Altos Hornos del Mediterráneo-Sidmed y Altos Hornos de Vizcaya, pasa por la negociación de la prórroga de la cláusula de salvaguardia y la especialización creciente en productos planos y largos de acero común, largos de acero especial y planos inoxidables, en los que España cuenta con una posición favorable en el seno de la Comunidad Europea (CE).
Otro de los sectores en crisis, el de la construcción naval, entrará, a partir de ahora, en un nuevo estado de reconversión con la liberalización de las ayudas a través de diferentes primas negociadas por la Administración en el marco de la llamada sexta directiva de la CE y por medio del plan de flota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.