LA NUEVA DISTENSIÓN

El ministro de Defensa de la RFA sustituirá a lord Carrington

El ministro de Defensa de la República Federal de Alemania, Manfred Woerner, fue nombrado ayer por el Consejo del Atlántico Norte secretario general de la OTAN en sustitución del británico lord Peter Carrington. Cada uno de los titulares de Exteriores hizo un vibrante elogio del ex secretario del Foreign Office, que abandonará su puesto en junio cuando venza su mandato de cuatro años."Carrington es", dijo, por ejemplo el jefe de la diplomacia norteamericana, George Shultz, "uno de esos seres humanos tan extraordinarios que sólo se encuentra a uno de cuando en cuando"

Preguntado por un corresponsal británico qué consejos daría a su sucesor y si antes de marcharse no mejoraría las líneas telefónicas a disposición de la Prensa en la sede de la OTAN, Carrington contestó bromeando que recomendaría a Woerner que "no recibiese al periodista impertinente". Dio a entender que el ministro alemán conoce todos estos temas mejor que él."No se lo que voy a hacer", respondió a otra pregunta sobre sus intenciones a partir de junio. Pero a sus 68 años, el deseo de abandonar la secretaria general debe ser lo suficientemente fuerte como para haber resistido a las presiones de Estados Unidos, que habría visto con buenos ojos su permanencia en el cargo.

Más información

El nombramiento de Woerner era dado por seguro desde que, a finales de noviembre, su único rival, el ex primer ministro conservador noruego Kaare Willoch, retiró su candidatura. La aparición de dos aspirantes había creado una situación insólita en la OTAN, donde el candidato es elegido por consenso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 11 de diciembre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50