_
_
_
_
CATÁSTROFE EN GALICIA

"Razones psicológicas"

El delegado del Gobierno y el gobernador civil reiteraron ayer en La Coruña que no hay ningún tipo de peligro para las poblaciones próximas al buque Cason y afirmaron que los miles de evacuados -un tercio de la población total, según estimación oficial- pueden regresar a sus hogares, "y deberán hacerlo en cuanto se convenzan de que no hay riesgo", para lo que se les facilitarán vehículos.Entre las más de 6.000 personas acogidas en centros habilitados por Protección Civil (se desconocen cuántas se han alojado en casas privadas) se encuentran vecinos de Finiesterre, Cee, Corbubión y Muxía y también de localidades situadas hasta 40 kilómetros de la zona. Algunos, sobre todo los hombres, han iniciado el regreso.

Los evacuados se dirigeron, preferentemente, a Santiago de Compostela y Noia, pero otros fueron trasladados a La Coruña, Boiro y Muros. Dado que el traslado, en numerosos casos, se realizó por grupos -por ejemplo, los ancianos por un lado y los jóvenes por otro-, ayer eran numerosas las personas que trataban de localizar a sus familiares para planificar el regreso a casa.

[El director general de Protección Civil, Antonio Martínez Ovejero, señaló ayer que, aunque estaba todo previsto para una hipotética evacuación, siempre se creyó, y así sigue estimándose, que no era necesario realizarla.]

Según afirmó ayer el gobernador civil coruñés, Andrés Moreno, "no pasó absolutamente nada ayer [por la madrugada del viernes]. Hubo reacciones químicas previsibles y previstas y se decidió adoptar medidas de evacuación ante el estado de ánimo general". Andrés Moreno reconoció que se había emitido una orden de evacuación a las once de la noche del jueves, revocada tres horas más tarde, salvo para Finisterre "por razones psicológicas".

El gobernador achacó las contradicciones en las órdenes de evacuar a la dificultades de comunícación desde Finisterre. "Hubo circunstancias que aconsejaron medidas preventivas y después se reconsideraron", dijo. La dirección general autonómica de Salud Pública anunció la existencia de una nube tóxica sobre la una de la madrugada.

Investigación en marcha

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A la vista de lo sucedido, Andrés Moreno, señaló que "el peligro estuvo en la carretera, en esa huida irreflexiva". Según comentó, al regresar de Finísterre a La Coruña encontró cinco o seis vehículos accidentados en los márgenes de la estrecha carretera. Pese a todo ello, no hay constancia de que se haya registrado desgracia personal alguna.El director general de la Marina Mercante, José Antonio Madiedo, admitió a este periódico que tenía "dudas" sobre lo adecuado de las primeras operaciones de remolque del Cason. Reiteré que la investigación de éste y otros aspectos del naufragio se abrirá en breve "aunque la verdad, este no es el momento".

El informe de las autopsias de los 23 marineros chinos fallecidos en el naufragio sigue bajo el secreto de sumario judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_