_
_
_
_

Economía anuncia nuevas reducciones de los tipos de interés para compensar en 1988 los efectos del 'crash' bursátil

Carlos Solchaga, anunció ayer en el Congreso de Diputados que la política económica perseguirá la baja de los tipos de interés para compensar los efectos del crash bursátil, hasta el punto de garantizar los objetivos del Gobierno para 1988 sobre aumento de la actividad (3,5%-4%), precios (4% de media), consumo (3,6%) e inversión (9%). Habrá el suficiente dinero para que el precio de éste, después de bajar dos puntos desde mediados de octubre en el mercado monetario, "siga en descenso las próximas semanas, a final de año y en los meses venideros", dijo. Los portavoces de la oposición no compartieron su "optimismo" y pidieron más medidas, especialmente fiscales.Solchaga no retocó su cuadro macroeconómico, el contenido en los Presupuestos del Estado para 1988, ni la política fiscal anunciada. Se limitó a revelar que la política monetaria será aún más flexible. Tanto el crédito a las familias y empresas como el destinado a las administraciones públicas podrá crecer del 10% al 11%, unos 2,5 puntos por encima del PIB nominal (4% de precios medios más el 3,8% de aumento real de actividad incluido en el cuadro).

Más información
Carlos Solchaga anuncia que existen otros contactos en busca de un proceso de fusión bancaria

Este presupuesto monetario se basa en que, sin alterar el 3% de objetivo de inflación a final de año pese al rebrote internacional de los precios, la oferta de dinero desde el Banco de España -medida por los activos líquidos en manos del público-, crecerá entre el 8% y el 11,5%, con un objetivo central del 9,5%. Para dar coherencia al cuadro, se piensa emitir tanta deuda pública como para cubrir, quizá hasta en exceso, el déficit estatal anunciado. Al tiempo, se espera para 1988 un déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente similar al superávit de 1987, en torno a 2.000 millones de dólares, aun. que éste podría ser compensado por entradas de capital.

El ministro razonó la posición del Ejecutivo en que las causas de la caída de las bolsas responden principalmente a problemas internacionales "de fondo" que ya habían sido previstos por el cuadro macroeconómico al tratar de amortiguar la debilidad del consumo y de la inversión.

Cumplimiento de objetivos

Frente a las coincidencias de los grupos de oposición, en que las repercusiones del crash serán importantes el ministro reafirmó que él "sería el primero en avisar al país si hubiera una desaceleración de la actividad económica" adicional a la programada. "A menos que caiga el cielo sobre nuestras cabezas, cosa que en estos tiempos que corren no hay que descartar podemos garantizar el cumplimiento de los objetivos". Aunque reiteró que lo funda mental serán las expectativa: de los agentes económicos , apuntó que la OCDE prevé para el próximo año una reducción del PIB cercana al 0,5%. en Estados Unidos y del 0,257. en Europa, Solchaga argumentó que el Gobierno "mantiene en líneas generales su previsión sobre el consumo" y también la de la inversión "a menos que las expectativas cambien radicalmente". Explicó que, las 155 empresas más importantes que cotizan en bolsa y que pueden tener ciertas dificultades para financiarse con ampliaciones de capital sólo suponen el 7,1% de la inversión total española.

También advirtió que, si bien las pérdidas de riqueza de los inversores ascienden sobre el papel a unos tres billones de pesetas, éstas sólo se iban a manifestar si pasaran a una situación de liquidez, por lo que los efectos permanentes sobre la riqueza serán unos dos billones y se compensan por otras vías en sus impactos sobre la renta, que no superarán el 0,2% del consumo mientras que la reducción de impuestos directos será del 0,7%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_