_
_
_
_

El fuerte aumento del déficit comercial norteamericano en octubre, duro golpe a los mercados bursátiles

La publicación ayer por el Departamento norteamericano de Comercio de las cifras del déficit comercial correspondiente al mes de octubre, que arrojan una cifra récord de 17.630 millones de dólares frente a los 14.080 millones de septiembre, supuso un fuerte retroceso de los mercados bursátiles internacionales.El aumento de las importaciones continúa reflejando el voraz apetito del consumidor norteamericano por los productos extranjeros y es una evidencia más de la' fortaleza de la economía norteamericana, en opinión de Shearson Lehman Brothers. La cifra refleja también una aceleración de las compras por parte de los importadores, temerosos de un aumento de los precios de los artículos importados debido al descenso del dólar.

Las cifras de la balanza comercial son claramente negativas para todos los mercados financieros, ya que suponen la renovación de las presiones a la baja sobre el dólar.

Para los expertos, sin embargo, el déficit de octubre no debería ser determinante para la marcha de los mercados, ya que las cifras correspondientes a noviembre y diciembre debe rían ser mejores, al reflejar el impacto del crash y el descenso de la divisa norteamericana experimentado desde entonces.

Otro dato que permite aventurar una mejoría de la balanza comercial norteamericana en noviembre es el hecho de que el superávit japonés disminuyó en este mes hasta los 4.740 millones de dólares, frente a los 7.400 del mismo período del año anterior. Esta importante caída ha de reflejarse en el norteamericano de noviembre.

La reacción inmediata de los mercados financieros fue un descenso de Wall Street, que a la apertura perdía 50 puntos, para irse paulatinamente recuperando en el transcurso de la sesión.

El dólar, por su parte, se vio gravemente afectado, ya que frente al marco pasó de cambiar a 1,66 a 1,6340, y frente al yen de 132 a 129,30. La intervención concertada de la mayoría de los bancos centrales europeos frenó en todo caso buena parte de un descenso que, en otro caso, hubiera sido aún más acusado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_