Industria reitera al comité de Sidegasa que el futuro de la empresa es responsabilidad del grupo Celsa
El comité de empresa de Siderúrgica de Galicia (Sidegasa) la sociedad indirectamente controlada por el grupo Celsa y amenazada de cierre en los planes de reducción de capacidades de producción en el sector, ha presentado ante el responsable de la Gerencia siderúrgica del Ministerio de Industria, Juan Ignacio Bartolomé, un plan alternativo en el que se contempla la salvación de la planta gallega, una de las más modernas y versátiles del país.Durante el día de ayer, alrededor de 300 trabajadores de la sociedad coruñesa se concentraron frente al Ministerio de Industria. Los responsables del comité se entrevistaron con el responsable de la gerencia, a quien entregaron el plan alternativo de Sidegasa.
El plan presentado por el comité contempla un reparto proporcional en el recorte de la producción entre las distintas empresas del sector siderúrgico.
Los representantes de los trabajadores solicitaron igualmente a Industria que evite la posibilidad de "lucro por cierres" en la aplicación de los planes de disminución de capacidades en el sector.
A juicio de los trabajadores de la empresa, el cierre de la sociedad juega este papel para Celsa, que espera recibir 8.588 millones de pesetas del total de 25.613 millones solicitados como subvenciones por cierre de capacidades.
El representante de Industria ha recordado a los miembros del comité que la estrategia de cierres y reducción de capacidades ha de ser diseñada por las propias empresas o grupos empresariales del sector.
Responsabilidad de la Xunta
La alternativa al cierre, propuesta por los trabajadores de Sidegasa, pasa por la asunción de un compromiso que garantice el futuro de la empresa -controlada por el Grupo Celsa a través dedos pequeñas sociedades- por parte de la Xunta de Galicia; un proceso en el que el gobierno autonómico no se ha pronunciado hasta la fecha con claridad.Esta operación habría de combinarse con la renegociación del pasivo de la empresa con distintos organismos públicos y con el Banco de Crédito Industria (BCI).
Según un estudio técnico en cargado por la CNT, la centra mayoritaria en el comité de Sidegasa, la situación financiera y el volumen de endeudamiento de sociedad gallega es semejante de otras empresas del grupo; lo que les hace pensar que las razones del cierre no obedezcan únicamente a motivos económicos.
El documento elaborado por el consulting recuerda, además, la valoración sobre las instalaciones de Sidegasa realizada en el informe Mc Kinsey, en el que se citaba a la compañía gallega como una de las empresas españolas mejor situadas para la producción de alambrón y redondo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.