_
_
_
_

Industria prepara cuatro decretos para completar la liberalización del mercado de productos petrolíferos

El Ministerio de Industria y Energía tiene ultimados cuatro reales decretos cuyo objetivo es, una vez concluidas las negociaciones con la Comunidad Europea sobre el fin del monopolio de petróleos, completar la liberalización total del mercado de productos petrolíferos, incluido el de las gasolinas. Los decretos liberalizarán, a un plazo de dos años después de regularse su venta al por menor, los precios de los productos petrolíferos mediante el establecimiento de un sistema de tarifas máximas.

La publicación de los decretos preparados por los responsables energéticos de Industria, se realizará paulatinamente en los primeros meses de 1988 una vez que el Gobierno haya recibido a mediados de este mes el avis motivé de la Comisión Europea sobre el monopolio de petróleos. Fuentes oficiales estiman que no será necesario recurrir al tribunal comunitario de la competencia, teniendo en cuenta que, prácticamente, ya se ha llegado a compromisos en la mayor parte de los problemas pendientes.El primero de los decretos preparados hace referencia a la liberalización de la venta al por menor de las gasolinas y de los gasóleos de automoción, eliminando la obligatoriedad de los operadores al por mayor de vender sus cupos de importación a Campsa. Este decreto permitirá la creación de la red paralela de estaciones de servicio, distinta a la actual de Campsa, que será utilizada por las multinacionales y aquellos operadores, nacionales o extranjeros, a los que se les concedan cupos de importación.

Un segundo decreto hace referencia a la reforma del estatuto de operadores al por mayor, y su objetivo es reducir la condicionalidad técnica y financiera para acceder a esta calificación. Un tercero se refiere a la venta de productos a los grandes consumidores, fundamentalmente fuel-oil, y el cuarto está destinado a los productos pendientes: queroseno de aviación y con destino a la marina mercante. Aquí también cesará la obligatoriedad de vender vía Campsa.

Proceso cerrado

Tras el cumplimiento de estos trámites, Industria considera cerrado el proceso de negociación con la CE respecto a la adecuación del monopolio de petróleos. Asimismo se habrá dotado al sector petrolero, según fuentes oficiales, de una visión global de¡ cuadro jurídico en que se desarrollará su futura actividad. Este proceso se considera necesario para que las empresas refineras y distribuidoras tengan el marco de referencia suficiente para basar sus estrategias de cara a la competencia que tendrán que soportar de las empresas extranjeras y multinacionales.El Gobierno ha aceptado que la liberalización de los precios se realice, mediante un sistema de precios máximos, dos años después de la apertura del mercado para cada producto. Así, por ejemplo, los precios de las gasolinas se liberalizarán en la primavera de 1990, ya que el mercado al por menor de este producto quedará abierto durante la próxima primavera. La liberalización de precios del resto de los productos tendrá lugar, asimismo, dos años después de la libertad de mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_