La reducción del superávit comercial de Japón confirma los primeros sintomas de su cooperación internacional
Parece que Japón está reaccionando finalmente a las demandas del resto de los países más desarrollados aumentando sus niveles de cooperación económica internacional. Al menos, comienzan ya a verse algunos signos que indican un importante progreso en ese sentido. De momento, su economía esta girando hacia un mayor apoyo en el consumo interno que en el sector exportador.Su superávit comercial, que se hará público hoy jueves, puede verse reducido de una manera sustancial debido a que la fortaleza del yen parece haber despertado el apetito del consumidor japonés por los bienes extranjeros.
La moneda norteamericana registró ayer un nuevo retroceso frente a la japonesa, situándose en 132,35 yenes por dólar.
Los empresarios japoneses, además, según un estudio de la federación de organizaciones empresariales, Keidanren, no temen una nueva caída brusca de la bolsa, al menos durante los próximos seis meses.
Según Shearson Lehman, su superávit comercial podría caer hasta niveles de 5.000 millones de dólares, frente a los 7.400 millones en que se situó el año pasado. En caso de confirmarse, sería el más bajo de los últimos dos años.
Esta mejoría ha sido ya reconocida y elogiada por el director del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus. Este organismo se mantiene informado de la evolución económica del Grupo de los Siete y ha reconocido el buen comportamiento de Japón, que no sólo está corrigiendo su desequilibrio comercial, sino que también está registrando un buen crecimiento, como se pone de manifiesto en el incremento del 2% de su producto nacional bruto en el tercer trimestre. En esta situación, Japón se encuentra con importantes argumentos de cara a la próxima reunión del G-7.
En cuanto a la cotización del dólar, ayer permaneció con pocas variaciones al cotizar entre 1,65 y 1,66 marcos alemanes. No obstante, hubo momentos de nerviosismo cuando surgieron rumores de que la balanza comercial norteamericana arrojaría un déficit de 16.000 millones de dólares, 2.000 más de los previstos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.