_
_
_
_

Peter Gabriel anuncia una gira mundial a favor de Amnistía Internacional

'Derechos humanos, ya' incluirá países del este europeo y del Tercer Mundo

Sting, Peter Gabriel y otros músicos conocidos internacionalmente están organizando una gira mundial de seis semanas, que empezará el próximo mes de agosto, en apoyo a Amnistía Internacional y su campaña para reforzar el apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las fechas y el itinerario de la gira aún no han si lo confirmados, pero el proyecto, titulado Derechos humanos, ya, incluirá países del este europeo y del Tercer Mundo. Los organizadores esperan poder incluir naciones en las que se hayan violado los derechos humanos.

"No ha sucedido antes nada como esta gira", ha afirmado Peter Gabriel desde Sáo Paulo, Brasil, donde el próximo martes se ofrecerá una conferencia de prensa en la que anunciará les pormenores de la gira."La capacidad potencial de un proyecto como éste para llamar la atención sobre la violación de los derechos humanos es extraordinaria", afirmó Gabriel.

Según Mary Daly, una de las codirectoras de la gira, los posibles lugares para los conciertos de la gira son la India, Suráfrica , Europa del Este y Asia, tal vez Seúl. "No se trata de una campaña para recaudar fondos", ha manifestado Daly. "Es una campaña de toma de conciencia para presionar a los gobiernos a que hagan efectiva su promesa de hacer cumplir los preceptos de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre".

Los países del mañana

"Vamos a los países del mañana", ha añadido John G. Healey, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Estados Unidos. "Con la música podemos hablar a los instruidos y analfabetos, a los ricos y a los pobres de los países del Este y el Oeste, y pedir a los gobiernos que respeten los derechos humanos, ya. Queremos que los artistas formen un equipo internacional, y no aparecer como un grupo de músicos que traen el mensaje sólo desde los países occidentales".El cantante senegalés Youssou N'Dour participará en la gira, al igual que el grupo japonés de percusionistas Kodo y el cantante panameño Rubén Blades. Se espera que se incorporen también músicos de los países a los que se piensa viajar. En Brasil la campaña ha sido respaldada por dos importantes músicos: Milton Nascimento y Gilberto Gil. Bill Graham, el promotor que organizó una gira norteamericriaa llamada Conspiración de esperanza el año pasado a favor de Amnistía Internacional, será el productor de los conciertos. Est gira incluyó las actuaciones de Sting, U2, Peter Gabriel, Lou Reed y otros.

"Dudo que haya existido gira de mayores proporciones que haya ido de sociedades reprimidas hacia sociedades reprimidas", ha declarado Bill Graham. "Es como estar a un lado del muro y gritar para que te escuchen al otro lado: 'Detengan la opresión, allá'. Pero, ¿se te pernútirá decir lo mismo desde el otro lado del muro? Nuestro trabajo es conseguir ese permiso; las consecuencias se verán allá", añadió.

La Declaración Universal de los Derechos del Hombre fue adoptada como una declaración de principios por la Asamblea General de las Nacionas Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Entre sus prescripciones se encuentran el derecho a un proceso justo, el derecho a la educación y la prohibición de la tortura y la esclavitud. La gira de 1988 intenta fortalecer la demanda de cumplimiento de estos preceptos y la petición a los gobiernos para que suscriban los convenios que garantizan el cumplimiento de estos principios.

En los conciertos, ha manifestado Healey, se hará circular peticiones para recolectar firmas que presionen para el cumplimiento de la Declaración. El capítulo británico de Amnistía Internacional está traduciendo el texto de la Declaración a más de 30 idiomas para distribuirlas internacionalmente en una campaña que durará un año.

"Si los habitantes de todas las regiones que esperamos visitar se hacen conscientes de lo que sus gobiernos han aceptado a su favor como principios fundamentales, esto podría tener un gran impacto", ha declarado Peter Gabriel. "Muchos gobiernos se verían en dificultades si la Declaración se viera como el contrato que representa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_