_
_
_
_
_

Seguimiento irregular de la huelga general en Haití

La huelga general convocada por la oposición de Haití contra el Consejo Nacional de Gobierno (CNG) era seguida parcialmente en la mañana de ayer (tarde en España) en la capital del país caribeño, Puerto Príncipe, donde no se tenían noticia de incidentes violentos. Las tiendas estaban cerradas en su mayor parte, pero los transportes públicos funcionaban en un 50%. En las fábricas que sus propietarios decidieron mantener abiertas asistía al trabajo el 75% de sus trabajadores.La policía anunció que garantizaría la seguridad para permitir el normal desarrollo de las actividades de la población.

Los principales partidos de oposición y varias centrales sindicales se sumaron al llamamiento a la huelga; que está previsto que continúe hoy. La convocatoria siguió a la matanza perpetrada el 29 de noviembre por comandos partidarios del derrocado dictador Jean Claude Duvalier. Al menos 24 personas fueron asesinadas ese día y otras 74 resultaron heridas, en una oleada de violencia que provocó la anulación de las elecciones.

Las organizaciones convocantes de la huelga exigen el castigo de los culpables de aquellos hechos, el restablecimiento del Consejo Electoral Provisional, la dimisión del CNG (aunque sobre este punto la unanimidad no sea total) y el anuncio de nuevos comicios para restaurar la democracia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_