Seguimiento irregular de la huelga general en Haití
La huelga general convocada por la oposición de Haití contra el Consejo Nacional de Gobierno (CNG) era seguida parcialmente en la mañana de ayer (tarde en España) en la capital del país caribeño, Puerto Príncipe, donde no se tenían noticia de incidentes violentos. Las tiendas estaban cerradas en su mayor parte, pero los transportes públicos funcionaban en un 50%. En las fábricas que sus propietarios decidieron mantener abiertas asistía al trabajo el 75% de sus trabajadores.La policía anunció que garantizaría la seguridad para permitir el normal desarrollo de las actividades de la población.
Los principales partidos de oposición y varias centrales sindicales se sumaron al llamamiento a la huelga; que está previsto que continúe hoy. La convocatoria siguió a la matanza perpetrada el 29 de noviembre por comandos partidarios del derrocado dictador Jean Claude Duvalier. Al menos 24 personas fueron asesinadas ese día y otras 74 resultaron heridas, en una oleada de violencia que provocó la anulación de las elecciones.
Las organizaciones convocantes de la huelga exigen el castigo de los culpables de aquellos hechos, el restablecimiento del Consejo Electoral Provisional, la dimisión del CNG (aunque sobre este punto la unanimidad no sea total) y el anuncio de nuevos comicios para restaurar la democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.