La oferta del cardenal
El plan de paz presentado por el cardenal Miguel Obando y Bravo como alternativa a los del Gobierno y la contra nicaragüense es el siguiente:-Amnistía general para todos los delitos políticos y comunes conexos.
-Libertad de expresión para emisoras de radio y televisión y prensa, y concesión de medios de comunicación sin censura previa para todos los grupos políticos.
-Derogación del estado de emergencia "haciendo efectivo el estado de derecho con plena vigencia de todos los derechos y garantías de los ciudadanos".
-Dos períodos de tregua:
a) El primero a partir de las 12.00 horas del 7 de diciembre hasta las 24.00 horas del 8 de diciembre "en homenaje y respeto al espíritu mariano en el día de la Purísima".
b) El segundo a partir de las 00.00 horas del 22 de diciembre hasta las 24.00 horas del 6 de enero de 1988 "en homenaje y respeto a la conmemoración del advenimiento de nuestro señor Jesucristo, del Año Nuevo y de la fiesta de la Epifanía".
-Del 9 de diciembre al 7 de enero de 1988 las partes deberán haber llegado a concertar un cese del fuego "conjuntamente con la puesta en práctica de las medidas de democratización contempladas en Esquipulas 2".
-La Conferencia Episcopal "con la asistencia y el asesoramiento que estime conveniente" ejercerá las funciones y tomará las medidas necesarias para la verificación y control de los acuerdos adoptados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.