El neopictorialismo, en la Semana de Fotografía de Guadalajara
La Semana Internacional de la Fotografía de Guadalajara (SIF), cuya cuarta edición se inaugura esta tarde en la Caja de Ahorro Provincial, se dedica al neopictorialismo y presenta ocho exposiciones y cinco conferencias. Entre las primeras, la dedicada a los fotomontajes del artista valenciano Josep Renau (1907-1982), y a los fotógrafos Bernard Plossu -invitado especial-, Paolo Gioli, Ariele Bonzon, Jordi Guillumet, Gerald Minkoff, Ruth Thome-Thomsen y José Luis R. Santalla. Las conferencias serán pronunciadas por Jean François Chevrier, Bernard Plossu, Carlos Cánovas, Gerld Minkoff y Andreas Muller Pohle.Creada en 1980, la SIF cuenta para esta edición con un presupuesto de poco más de tres millones de pesetas. Manuel Sonseca y Antonio Tabernero son los directores artísticos. Para el primero, "dentro de la fotografía siempre ha habido una lucha entre el purismo y el pictorialismo; siempre ha ganado el primero, pero en estos momentos asistimos a un nuevo pictorialismo totalmente admitido, compuesto por artistas cuyas fórmulas se relacionan con las artes plásticas".
Sonseca, por su parte, destaca en esta edición las figuras del italiano Paolo Gioli, del catalán Guillumet y de la norteamericana Thome-Thomsen. "El primero juega con las transpariencias y con las manipulaciones para recuperar un espíritu renacentista. Guillumet, que ha estado dentro de una tendencia purista, trabaja ahora de una manera artesanal, y la norteamericana realiza puestas en escena para lograr paísajes. Dentro de la vorágine del nivel técnico en la industria fotográfica, esta gente, en la cresta de la ola, vuelve a viejos procedimientos".
Estos procedimientos -uso de la cámara estenopeica, goma bicromatada, proceso Fresson o realización de calotipos- sirven, en el caso de algunos artistas, para entrecruzarlos de forma muy directa con otras artes. Dentro de las muestras de la SIF, este fenómeno alcanza su máxima expresión en los trabajos de Gioli, que utiliza el soporte de la película instantánea y lo transfiere a papel de dibujo, lo que le da al resultado el aspecto de una pintura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.