_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Canal 10, un satélite con cable

La precaria situación jurídica en que pueden entrar los vídeos comunitarios ha forzado a algunos de sus directivos a negociar acuerdos con entidades que emiten programas de televisión por satélite, entre ellos los responsables del proyecto español Canal 10. De este acuerdo, que sumaría las tecnologías de difusión por satélite Y por cable, se beneficiarían en parte los vídeos comunitarios al seguir rentabilizando las instalaciones de cable pero sobre todo se beneficiarían las emisiones por satélite, a las que no afecta la prohibición que la Ley introduce para el cable: cruzar con hilos espacios de dominio público.Enrique Vázquez, portavoz de Canal 10 -que tiene previsto emitir para España desde Londres el próximo mes de enero- comparó esta situación a las vicistitudes de las loterías de la ONCE y de Prodiecu. "No dije que nosotros fuéramos la ONCE y ellos Prodiuecu", afirma Vázquez, sino que alguien podría suponer que los vídeos comunitarios estaban en una situación como la de Prodiecu y que creyeran que nosotros somos la ONCE".

Más información
Los vídeos comunitarios emitirán en cadena desde el lunes para 1.600.000 espectadores

Vázquez manifestó que existen conversaciones entre Canal 10 y Avideco. "Se trata de conversaciones muy preliminares. Nos vimos José María Calviño, en su condición de asesor de Canal 10 y yo", afirma Enrique Vázquez, "con cinco representantes de Avideco, que es la asociación más importante y nutrida de vídeos comunitarios. Al parecer, hemos suscitado una cierta aprensión y a la vez esperanza. Pero nosotros ni somos salvavidas de nadie ni vamos a ser hostiles hacia nadie".

El presidente de la Asociación de Vídeo Comunitario (Avico), Eusebio Bolaños, sostiene y espera que la enmienda socialista no vaya adelante. "Si prospera esa enmienda, cerca de un millón de hogares se vería privado de este servicio doméstico de vídeo, que afecta además a las personas con menores recursos económicos. No esperamos que los socialistas tomen esa medida". Bolaños añadió que Avico -asociación que representa a 180.000 hogares de la zona centro, incluido Madrid- también estableció un primer contacto con Canal 10 y con Sky Channel. Avico, añadió, ha comenzado a producir sus propios programas.

Enrique Vázquez señaló también que la oferta de Avideco representa un importante número de telespectadores -cuya cifra no quiso precisar- y que los vídeos comunitarios aportan una notable ventaja comercial: "Son los únicos en España que cuentan ya con un público acostumbrado a pagar por ver televisión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_