Desacuerdo entre los sindicatos sobre la compra
Los tres sindicatos mayoritarios del sector de banca -Comisiones Obreras (CC OO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Federación Independiente de Trabajadores del Crédito (FITC)- mantienen posturas diferentes ante el proceso de fusión, según se puso de manifiesto en la reunión que mantuvieron ayer sus máximos responsables. El encuentro se celebró a instancias, del sindicato UGT, que propuso el inicio de movilizaciones, postura que fue finalmente rechazada por las otras dos centrales sindicales.Comisiones Obreras pidió a sus interlocutores que se sumen al compromiso adquirido por este sindicato con la dirección del Banco de Bilbao, según el cual la entidad financiera, si se culmina el proceso de fusión con el Banesto, está en condiciones de firmar un protocolo con el sindicato garantizando el mantenimiento del empleo.
El sindicato independiente FITC, organización mayoritaria en el Banesto, no está de acuerdo ni con la propuesta de UGT ni con la de CC OO, porque entiende que una y otra significan ir por delante de los hechos, según afirmó Santiago Barriocanal, dirigente de esta organización.
María Jesús Paredes informó ayer del resultado de la últirria reunión mantenida por CC OO con responsables del Bilbao, en el curso de la cual la empresa adquirió el compromiso de mantener el empleo en el grupo que resulte de la fusión y no presentará ningún expediente de regulación de empleo, ni de movilidad geográfica. Este sindicato, mayoritario en el Bilbao, asegura que va a firmar el protocollo si el proceso de fusión culmina.
Justo Fernández volvió a ratificar la oposición de Banca-UGT a cualquier proceso de fusión, porque entiende que crea desempleo. Para este dirigente, "nosotros no podemos decir a los trabajadores que se tranquilicen porque ningún empresario puede garantizar que no va a pasar nada".
Huelga en el Exterior
El 85% de los 8.000 empleados del Banco Exterior secundaron ayer el primer día de huelga convocado por los sindicatos UGT CC OO, USO y CAT, en protesta por las propuestas de la entidad en la negociación del convenio colectivo, según fuentes sindicales. Fuentes del banco rebajaron la participación en el paro hasta el 74,5%. La huelga proseguirá hasta el próximo día 4 y, según fuentes del comité de empresa, no se descarta la posibilidad de convocar otras medidas. La empresa prevé un salario un 20% inferior para los trabajadores de nuevo ingreso y rebajar a un 75% el complemento de pensiones que, en la actualidad, completaba la totalidad del salario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Banesto
- Fusiones empresariales
- BBV
- Huelgas sectoriales
- Banco Exterior de España
- USO
- Convenios colectivos
- Consejo administración
- Negociación colectiva
- UGT
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- Salarios
- Huelgas
- Sindicalismo
- Empleo
- Conflictos laborales
- Política económica
- Relaciones laborales
- Condiciones trabajo
- Banca
- Empresas
- Política laboral
- Economía
- Trabajo