Los militares de la OTAN, preocupados por el poderío convencional del Este
Los militares de la Alianza Atlántica reiteraron ayer a los políticos de la organización su preocupación ante el desequilibrio en materia de armas convencionales existente entre el Este y el Oeste de Europa y que resulta agravado por la inminente firma del acuerdo sobre el desmantelamiento de los misiles de alcance intermedio.
Esta preocupación fue expresada ante la Prensa por el general alemán Wolfgang Altenburg, que preside el Comité Militar del que forman parte los jefes de Estado Mayor de 14 países de la OTAN y en el que España está representada por el general Gonzalo Puigcerver.El jefe del órgano castrense insistió en que el aspecto convencional era ahora "prioritario", con tanta mayor razón que se declaró "inquieto" de que en esa materia no se vislumbre "ningún elemento esperanzador" sobre una negociación entre bloques que desemboque en un eficaz control de los armamentos.
Los dos ejes del reforzamiento convencional que Altenburg preconiza para la OTAN son el almacenamiento de armas y municiones que permitan combatir durante 30 días -el Pacto de Varsovia dispondría de hasta 90 días de reserva- y la mejora del sistema de identificación que permita distinguir a amigos y enemigos. El general alemán también hizo hincapié en la necesidad de modernizar las fuerzas armadas turcas, griegas y portuguesas.
La UEO
Preguntado a propósito del reciente informe de la Unión de Europa Occidental (UEO), la única organización exclusivamente europea dedicada a la defensa, que no considera tan alarmante el desequilibrio convencional existente entre ambos bloques en el Viejo Continente, el presidente del comité militar opinó que se "prestaba a confusión" y creaba "malentendidos". "Todo depende", añadió, "de qué se compara, en qué momento y partiendo de qué hipótesis".El oficial alemán reconoció, no obstante, que los aliados podían contar "con una información de inteligencia buena, muy buena", sobre los preparativos del adversario. Pero para poder sacarle partido en caso de conflicto "es necesario tomar a tiempo las decisiones políticas", y a propósito de los ministros, a los que acababa de formular las recomendaciones de los militares, dijo en sustancia que esperaba que fuesen capaces de hacerlo y evitasen perder el avance que la información les proporcionaba. Los ministros de Defensa de la OTAN se encuentran reunidos desde el lunes por la tarde en el marco del Eurogrupo y del Comité de Planes de Defensa (CPD).
En un comunicado conjunto del Eurogrupo, firmado también por el representante español, Narcís Serra, los ministros repitieron una vez más que la presencia de fuerzas nucleares y convencionales de EE UU en Europa es un "elemento insustituible" de la seguridad del continente, al tiempo que prometen "asumir las cargas y riesgos de la defensa aliada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.