_
_
_
_
_

Una obra cubista de Picasso, vendida en Londres por 840 millones de pesetas

Una obra del periodo cubista de Pablo Picasso alcanzó anoche en Londres un precio récord de 840 millones de pesetas en una subasta realizada por Sotheby's. Recuerdo de El Havre batió el mayor valor logrado con anterioridad por una obra del pintor malagueño -el autorretrato Yo, Picasso, subastado en Nueva York hace seis años por 5.83 millones de dólares (unos 641 millones de pesetas)-. El nuevo propietario del cuadro es el galerista suizo Ernst Beyeler.Recuerdo de El Havre era la estrella de la subasta, que también ofreció al público otras obras menores de Picasso, y respondió a la expectación con que fue recibida. Sotheby's había estimado que la obra rondaría los cuatro millones de libras, y el precio del martillazo fue de 3.8 millones, que, sumados al 10% de comisión, suponen el desembolso de 4.18 millones (840 millones de pesetas). La compra la realizó la galería londinense Picadilly en nombre del suizo Beyeler.

El cuadro lo pintó Picasso en la primavera de 1912 como recuerdo de un viaje que acababa de realizar a la ciudad costera francesa en compañía de Georges Braque. Motivos marineros (una botella de ron, un vaso, conchas, un ancla, maromas ... ) forman el núcleo de la obra, parte de un grupo de ocho telas ovales "que constituyen un punto decisivo en el desarrollo del cubismo del artista", según los expertos.

Subida rápida

La puja se inició en dos millones de libras (402 millones de pesetas) y subió rápidamente hasta los 3.8 en que se quedó, ante un público que llenaba las salas y los pasillos. El lote se encontraba en la mitad de la sesión subastadora, pero una vez que se decidió su suerte algunos de los asistentes perdieron el interés en la puja. Entre quienes abandonaron la sala principal tras la adjudicación de Recuerdo de El Havre, se encontraba el actor francés Alain Delon, al que no se vio pujar en ningún momento. En la sesión de ayer también alcanzó un precio récord un Matisse de la época fauvista, adquirido por un comprador anónimo por 266 millones de pesetas. La víspera, se habían pagado en Christie's 1.500 millones por Las planchadoras, un Degas que también batió la marca ostentada con anterioridad por este pintor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_