Plisetskaya abre su etapa en el Ballet Nacional con la elección de 10 bailarines
Maya Plisetskaya dijo ayer en Madrid que se encontraba feliz por realizar, como primer trabajo como directora del Ballet del Teatro Lírico Nacional, una selección de bailarines. Seis mujeres, entre 17 y 22 años, y cuatro hombres, entre 17 y 24, se sumarán a la plantilla de la compañía, integrada por 55 personas.
Tanto la bailarina soviética, de 61 años -que cumplió ayer su primer día de un contrato que llega hasta el 1 de diciembre de 1989- como su hermano Azari Plisetsky director adjunto, se lamentaron de que no fuese mayor el número de puestos, ya que en su opinión el nivel ha sido bueno; de ahí que seis personas más fuesen elegidas sólo para recibir clases con la compañía. El jurado estuvo presidido en la fase final por la nueva directora, y formado por cinco personas con responsabilidad en la institución, más una profesora del Conservatorio de Madrid.Los nuevos nombres en la compañía son Olivia Jorba, de 17 años; María del Mar Baudesson, de 22; María Teresa Martín, de 18; Elanca Reche-Alcalde, de 17; y Eva María Garcés y Carolina Armenda, ambas de 16. De ellas, todas proceden de Madrid menos la primera, originaria de Manresa (Barcelona). Los seleccionados son José Antonio Beguiristain, guipuzcoano de 24 años; Florentiro Morán, leonés de 23: Luis Martín, madrileño de 17, y Ángel Ignacio Balsco, zaragozano de 20.
A las pruebas, que comenzaron el domingo, se presentaron 112 mujeres y 29 hombres; consistieron en una clase de ballet eliminatoria, en una variación de danza clásica elegida por los aspirantes -que debieron aportar la casete con la música-, y en otros ejercicios de danza. Azarin Plisetsky comentó sonriendo, en castellano, la horriblemente grabadas que estaban algunas cintas. Su hermana, acompañada de una traductora de ruso, hizo unas breves declaraciones optimistas en las que evitó referirse a sus planes inmediatos.
Cuando la lista de elegidos se fijó en las paredes se produjeron las previsibles escenas de alegría y hasta una crisis de llanto en una joven afortunada.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.