_
_
_
_
_

El Gobierno limita el consenso autonómico a "mejorar los instrumentos de cooperación"

El Ejecutivo considera que el traspaso de competencias a las comunidades autónomas está prácticamente terminado, y ahora se abre una etapa en la que el consenso debería concretarse en "los instrumentos de cooperación" entre las administraciones. Este es el criterio gubernamental ante el debate sobre el estado de las autonomías, previsto para hoy en el Senado. El jefe del Ejecutivo, Felipe González, se reserva hasta el último momento la decisión de intervenir. Los presidentes de Cataluña y Aragón, Jordi Pujol e Hipólito Gómez de las Roces, han anunciado que no estarán presentes.

El ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, será el encargado de exponer las tesis del Gobierno. A pesar de las presiones del Grupo Popular para que Felipe González intervenga de modo que haga posible un debate directo con el senador y presidente de AP, Antonio Hernández Mancha, el jefe del Ejecutivo se reserva hasta hoy mismo su decisión.En todo caso, la intervención del presidente del Gobierno está condicionada "a que el debate se produzca en términos políticos" y no personales, indicaron fuentes gubernamentales.

Entre tanto, Hernández Mancha dedicó ayer buena parte de su jornada a preparar el debate de hoy con los expertos autonómicos de su partido. A última hora quedó cancelada una reunión de trabajo del máximo dirigente de Alianza Popular con los presidentes de las comunidades autónomas en las gobierna su partido, por "dificultades de agenda", según explicó un miembro de la oficina de prensa de Alianza Popular.

Estos mismos medios indicaron que Hernández Mancha mantuvo, no obstante, contactos por teléfono con los citados presidentes: José María Aznar (Castilla y León), Juan Hormaechea (Alianza Popular), Gabriel Cañellas (Baleares) y Joaquín Espert (La Rioja). Alianza Popular ha hecho una propuesta pública de "pacto de Estado" para el desarrollo de los aspectos autonómicos de la Constitución y pone el acento en cuestiones relacionadas con la financiación.

Ceuta y Melilla

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno informará previsiblemente hoy del plazo que se autoimpone para adaptar las ciudades de Ceuta y Melilla a la organización autonómica del Estado. Éste es "el único problema institucional pendiente", según el Ejecutivo, que ha llevado a cabo negociaciones con AP y con el CDS sobre ese asunto.

La comunicación previa enviada por el Gobierno al Senado indica que "frente a la importancia que tuvieron los traspasos de bienes y servicios en la anterior etapa del proceso, destaca en esta nueva fase la importancia que van adquiriendo los instrumentos de cooperación entre las diferentes administraciones públicas". Según el Ejecutivo, "la dinámica de traspasos" no es en estos momentos un factor primordial, puesto que se consideran prácticamente cerradas -salvo algunos temas pendientes- las transferencias a las comunidades históricas.

La valoración no es la misma entre los nacionalistas del País Vasco y de Cataluña. En el informe realizado por el grupo parlamentario de senadores nacionalistas vascos se pone de manifiesto que aunque "se han producido avances positivos en el desarrollo autonómico, no es menos cierto que tales avances no han sido todos de la misma intensidad". La conclusión de los nacionalistas vascos es que el desarrollo autonómico "es todavía lo suficientemente largo como para que no lo consideremos definitivamente culminado".

El senador Ramón Trías Fargas, portavoz del grupo parlamentario de Convergència i Unió en el Senado, sugiere la realización de un estudio "exhaustivo y detallado de los dineros que aportan algunos y reciben otros, de tal manera que se pueda realmente cuantificar la solidaridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_