Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmen Llera, esposa de Moravia, publica su primera novela

La joven navarra ha escrito otro libro de sus encuentros de amor con personajes importantes

La tudelana Carmen Llera, la joven esposa de] gran escritor Alberto Moravia, que acaba de celebrar sus 80 años con festejos en los que ha participado hasta el presidente de la República, Francesco Cossiga, vuelve a ser noticia. Pero esta vez la noticia no es amorosa, sino literaria, porque la guapa española va a publicar su primera novela.

El hecho tenía que haber quedado secreto hasta el último momento, pero ha acabado filtrándose a la Prensa. Ella, Carmen, se ha enfadado mucho. Él, Moravia, se ha limitado a un no comment, porque afirma que ha prometido a su mujer no entrar en el asunto. Aunque se le ha escapado que el libro, escrito en italiano porque Carmen dice que se le ha olvidado casi el español tras ocho años en este país, "posee un auténtico estilo literario".Lo que la autora niega es que el protagonista de su novela, que se titula Georgette y que está dedicada a Moravia, sea Walid Jumblat, el personaje que entró con fuerza en la vida de la fogosa española a las pocas semanas de su matrimonio con el autor de La noia. Claro que el libro, ha afirma do quien ha leído ya el manuscrito, es "también" autobiográfico, como suele serlo la primera obra de todo escritor, y que, por ello, no será difícil descubrir en él a Jumblat en ciertas páginas.

Memoria de amores

En realidad, Carmen ha escrito también otro libro, que, ése sí, es completamente autobiográfico. Cuenta todos sus encuentros de amor con personajes importantes o interesantes. Es un manuscrito de 300 páginas que tiene cerrado con cinco llaves porque su contenido es muy goloso, sobre todo si es cierto, como se afirma, que a los personajes se les cita con nombre y apellido. ¿Lo publicará alguna vez? Hay quien asegura que eso dependerá en parte del consejo que le dé Moravia, el cual le había ya aconsejado que empezase publicando antes una verdadera novela.Otro de los misterios es por qué Carmen no ha publicado su novela con la editorial en la que trabaja, la Bompiani, que, al parecer, está muy irritada por haber perdido esta primicia. Parece ser que la razón verdadera es que, precisamente tratándose de la primera novela, ha querido evitar que se pudiera decir que "la nacía en casa", siendo Bompiani también la editorial de Moravia. Algún malicioso hubiese podido pensar que Bompiani se la publicaba sólo por compromiso y amistad con el marido. Por eso prefirió ponerla en manos de un agente internacional, dejándole plena libertad. Y la lotería del éxito de ventas ha caído en la prestigiosa editorial Mondadori.

La novela de Carmen Llera esta ambientada en París, Nueva York, Roma y también en Líbano, de ahí la sospecha de que el fondo de la trama pueda ser en realidad su amor secreto con Jumblat, que un semanal romano descubrió publicando por sorpresa una foto de los dos abrazados en la famosa Piazza Navona de Loma.

En aquella ocasión, el anciano Moravia, con fina ironía, había comentado que el hecho "más bien lo excitaba".

La novela estará firmada por Carmen Moravia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de noviembre de 1987