_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Condenado a 27 años un recluso que mató a otro preso en Nanclares de la Oca

Pedro Gorospe

La Audiencia Provincial de Vitoria ha condenado a Andrés Jesús García Cantero a 27 años de prisión mayor por asesinato al también preso José Ramón López Moscoso, ocurrido el día 1 de septiembre de 1985 en la cárcel de máxima seguridad de Nanclares de la Oca, y a dos años, cuatro meses y un día por atentado a la autoridad. Asimismo, la setencia reconoce la responsabilidad civil de la administración de prisiones por la muerte del recluso, tal como exigía la acusación partícular llevada por Joaquín Oficialdegui, obligando al Estado al pago de tres millones de pesetas, en aplicación del artículo 21 del Código Penal.Ramón Molina López ha sido condenado por "coautor" a una pena de 14 años, ocho meses y un día, y a dos años, cuatro meses y un día por atentado a la autoridad, al secuestrar, junto a García Cantero, a tres funcionarios para acceder a la celda del preso fallecido.

Según reconocieron los propios condenados, una vez en la celda le hicieron un número indeterminado de heridas -el informe fiscal las cifraba entre 85 y 100-, con unos pinchos de 24 centímetros construidos con asas de balde y afilados por un extremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_