_
_
_
_

Defensa presenta una alegación como propietario de la finca de Cabañeros

El Ministerio de Defensa presentó ayer ante la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha el documento de propiedad de la finca de Cabañeros como alegación al proyecto del Gobierno regional de convertir esa zona en parque natural. En el escrito de Defensa se manifiesta la voluntad de encontrar una solución que satisfaga sus necesidades y, a la vez, tenga en cuenta los planteamientos de política territorial del Gobierno regional.

"Esta solicitud significa que Defensa mantiene la misma actitud planteada en el escrito de personación presentado en octubre", añadió un portavoz del citado ministerio. Las mismas fuentes aseguraron que por el momento no existe una alternativa a Cabañeros, aunque existe la "voluntad de llegar a un acuerdo con la Junta de Comunidades".Por su parte, la Consejería de Agricultura de esta comunidad ha hecho público un comunicado con las siete alegaciones presentadas. Posteriormente, los informes enviados serán remitidos a la asesoría jurídica de la Junta de Castilla La Mancha para que los expertos hagan constar si son viables o no. Asimismo se han presentado otras seis alegaciones sobre el proyecto de convertir Cabañeros en parque natural.

Las enmiendas presentadas hacen referencia a los límites que ha de tener el parque natural, y de las seis citaciones restantes, dos pertenecen a grupos ecologistas y otras tres a distintos propietarios de las fincas incluidas en el proyecto del Gobierno regional.

La Inmobiliaria de Bullaque, SA, sociedad que gestiona los terrenos de la familia Aznar en la zona de Cabañeros, y cuya mayor parte fue vendida al Ministerio de Defensa, ha pedido el sobreseimiento del expediente y se opone a él porque "la Administración no es siempre capaz de conservar la naturaleza mejor que los propietarios privados".

Parque natural

Otros de los personados en el expediente son Severiano Carrasco Martín, Esther Koplowitz Romero y Antonio Biosca Carbonell, quienes en sus alegaciones proponen la modificacíón de los límites del proyecto de parque natural.La Coordinadora para la Defensa de las Aves y la Sociedad Española de Ornitología, de la facultad de Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, estiman la conveníencia de incluir otras fincas situadas al norte y al este de las contempladas en el estudio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ministerio de Defensa anunció el pasado 14 de octubre la compra de cinco fincas segregadas de la antigua Cabañeros, gran parte del terreno destinado a parque natural, y que eran propiedad de la familia Aznar. La adquisición del terreno no implica, según el ministerio, la instalación en el lugar de un campo de tiro, y señaló entonces que se siguen buscando alternativas al polígono de tiro teniendo en cuenta los criterios del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El plan inicial del Ejército del Aire para Cabañeros preveía que fuera utilizada por las fuerzas aéreas occidentales como polígono de tiro, con lo que España incrementaría su aportación militar a la Alianza Atlántica.

La finca de Cabañeros, situada en la provincia de Cíudad Real, en la zona del valle del río Bullaque, en la comarca de los Montes de Toledo, tiene más de 24.000 hectáreas, de las que 16.500 pueden ser utilizadas como campo de tiro.

Esta área está considerada como un lugar privilegiado desde el punto de vista ecológico, ya que alberga la segunda colonia de buitres negros más importante de Europa, además de otras especies en peligro de extinción, como el águila imperial y el lince o la cigüena negra, todas ellas protegidas por la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_