_
_
_
_

La hepatitis B, enfermedad profesional mas importante entre el personal sanitario

La hepatitis B es la enfermedad profesional "más importante entre el impersonal sanitario" según José Ramón de Juanes, jefe del servicio de medicina preventiva del hospital Primero de Octubre, de Madrid, y coordinador de las jornadas sobre Prevención del SIDA y la hepatitis B en el sector hospitalario, inauguradas ayer en ese centro hospitalario.

La finalidad de estas jornadas es analizar qué riesgos corre el personal de los hospitales y hasta qué punto se pueden evitar esos riesgos. Según el doctor De Juanes, el Centro de Enfermedades Infecciosas de Atlanta (Estados Unidos) ha detectado nueve casos de personal sanitario contaminado accidentalmente con virus del SIDA, aunque ninguno de ellos ha desarrollado la enfermedad.Estos datos indican que el riesgo de contraer el síndrome es mucho menor que el contagiarse de hepatitis B. En un estudio realizado con 340.000 personas que trabajan en el sector sanitario se detectó que de 239.000 a 265.000 pertenecen a los grupos de mayor riesgo de contraer la infecció. Los que desempeñan su labor en las áreas de hemodiálisis, laboratorios, cirugía y odontología son considerados como de a to riesgo.

El contacto con el virus

De un 21 % a un 28% de los médicas, enfermeras y auxiliares que trabajan en esas especialidades han estado en contacto con el viras. De ellos, cada año desarrolla la enfermedad entre un 1,5 % a un 2%. Estos índices son sensibleniente inferiores entre la poblac.ón general De un 10% a un 15% de los españoles ha estado en contacto on la hepatitis B, y cada año dearrolla la enfermedad del 0,09 al 0,18%La hepatitis B fue considerada enfermedad profesional hace 10 años, en 1978, pero hasta 1982 no entró a formar parte de las enfermedades de declaración cibligatoria. El doctor De Juanes destaca que, tanto en el caso del SIDA como en el de la hepatitis, "la única medida es la preven ción, y los sanitarios son los res rionsables de tomar las medidas adecuadas, sin dejar de atender a los pacientes". Los programas de vacunación para la hepatitis B, aunque muy recientes, están dando buenos resultados.

Hasta es e año, esa vacuna era controlada, a traves del servicio internacional de fármacos por el Ministerio de Sanidad, ya que era muy escasa y tenía un elevado coste (14.000 pesetas). Pero la aparición de una vacuna diseñada por ingeniería genética, más barata (4.000 pesetas), redujo las trabas burocráticas para adquirirla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_