Operación Fruta Amarilla
¿Dónde están los 147.000 dólares de la Operación Fruta Amarilla?Probablemente en las cuentas en Suiza de algunos funcionarios del país número 16. El informe del escándalo Irangate deja pocas dudas respecto a que ese país es Turquía.
Ocurrió en 1985. El teniente coronel Oliver North estaba inmerso en plena operación de intercambiar armas por rehenes con el régimen del imam Jomeini. Y las armas (misiles Hawk) tenían que llegar a Irán.
Parece que el paso por el país número 15 (probablemente Portugal) se frustró, y que 147.000 dólares sirvieron para que los aviones que transportaban el cargamento atravesaran sin problemas el espacio aéreo turco.
El asunto ha levantado un considerable revuelo en Turquía, en plena campaña electoral, pero no parece que el agua vaya a llegar al río, es decir, no se prevé la apertura de una investigación a fondo. Sobre todo porque el primer ministro, Turgut Ozal, lo tiene muy claro.
Así se lo explicó a un grupo de periodistas extranjeros: "Cuando se nos solicitó la autorización para sobrevolar Turquía pedimos que se identificara la carga de los aviones. Los norteamericanos dijeron que consistía en suministros médicos. No lo creímos. Adivinamos que se trataba de armas".
Pero no se impidió la operación.
El primer ministro completa así su relato: "Dos años después, en 1987, los norteamericanos han protestado porque aviones libios con minas para Irán habían sobrevolado mi país. Yo les he contestado: 'En 1985 les creímos a ustedes y no les forzamos a aterrizar. Ahora creemos también a los libios".
¿Es o no el señor Ozal un gobernante pragmático?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.