Cuatro alegaciones contra el proyecto de hacer Cabañeros parque natural
Cuatro informes con alegaciones contra el proyecto de convertir Cabañeros en parque natural habían sido presentados hasta la jornada de ayer ante organismos de la Junta de Castilla-La Mancha, según fuentes del Ejecutivo de esta comunidad autónoma. Entre los que han presentado alegaciones no figura el Ministerio de Defensa, pero el plazo para hacerlo concluye mañana y el citado departamento no descarta esta posibilidad, según fuentes oficiales del mismo.
De acuerdo con las fuentes consultadas, las alegaciones han sido presentadas por personas que consideran lesionados sus intereses particulares si finalmente se realiza el proyecto del Gobierno autónomo. En algún caso, las alegaciones contienen argumentos en contra de que Cabañeros se convierta en parque natural, y en otros se hace referencia a que debían modificarse los límites de la zona prevista por la junta como futuro parque natural.Ninguna de las fuentes de la junta consultadas indicaron quiénes han presentado dichas alegaciones, y tampoco precisaron si el Ministerio de Defensa -propietario de la mayor parte de la finca- figuraba entre quienes habían alegado contra el proyecto. Fuentes oficiales del departamento, sin embargo, señalaron que todavía no se había presentado informe alguno. "Lo cual no quiere decir que no se haga finalmente", indicaron. Al margen de que mañana concluye el plazo de presentación de las alegaciones, algunas pueden haber sido enviadas por correo y se recibirán en la junta con posterioridad. Los informes con las alegaciones serán enviados a partir de mañana por la Dirección General de Montes a la asesoría jurídica de la Junta de Castilla-La Mancha, para que los expertos hagan constar si son o no viables.
El plazo para la presentación de alegaciones se inició el pasado día 7. Desde esa fecha hasta ayer, sólo habían sido presentados dos escritos de alegaciones y ayer mismo se presentaron otros dos.
En el caso de que el Ministerio de Defensa, como han insistido altos cargos del departamento en los últimos años, mantenga su posición favorable a que en Cabañeros se cree un polígono de tiro, puede iniciarse un proceso legal por otras vías -al margen del citado plazo de alegaciones-, para in tentar demostrar que la creación de ese polígono de tiro es necesaria por motivos de seguridad nacional.
Hasta el momento, y,en contra de iniciales comentarios al respecto, la Junta de Castilla-La Mancha no ha estudiado posibles alternativas a Cabañeros para ese polígono de tiro y, si lo ha hecho Defensa, tampoco ha informado de sus gestiones a la junta, según fuentes del gobierno de esta comunidad autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Ministerio de Defensa
- III Legislatura España
- Gobierno de España
- Instalaciones militares
- Fuerzas armadas
- Castilla-La Mancha
- PSOE
- Reservas naturales
- Parques nacionales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno autonómico
- Espacios naturales
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Defensa
- Gobierno
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- España
- Sociedad