_
_
_
_
_

La aportación estatal a las prestaciones sociales no aumentará, según Chaves

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Manuel Chaves, afirmó ayer que resulta impensable que en los próximos años se incremente de forma considerable la, aportación del Estado para prestaciones sociales. Durante esa misma alocución, en un seminario sobre el espacio social europeo, subrayó las limitaciones que existen para mejorar los sistemas de protección social como consecuencia de la baja tasa de actividad española, ya que 11,5 millones de personas mantienen a 39 millones.El reto, según Chaves, se basa en la creación de empleo y "sólo por esta vía pueden surgir los recursos para adecuar el sistema protector". A su juicio, la via de la recaudación de cotizaciones ha sido insuficiente para cubrir la totalidad de las demandas sociales hasta ahora. Y subrayó al respecto que, como actualmente es difícil pensar en aumentar las cotizaciones empresariales, la via de perfeccionamiento debe surgir de la mejora de las recaudaciones y la lucha contra el fraude.

En este sentido, citó como cuestión prioritaria el desarrollo d'e la formación profesional para evitar los riesgos de segmentación del trabajo que puede encerrar el Acta Única que entrará en vigor en 1992, con el riesgo de que España pueda convertirse en un país importador de trabajadores cualificados y exportador de niano de obra barata.

Posteriormente, en el pleno, del Senado, el ministro de Trabajo afirmó que el Gobierno es partidario de que los sindicatos mayoritarios autorreguien el derecho de huelga, fundamentalmente en aquellos sectores que prestan servicios considerados esenciales para la sociedad, y aseguró clue el ejecutivo no tiene previsto a corto plazo aprobar un proyecto que regule el derecho de huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_